Una cabaña salteña arrasó con los premios en la Gran Nacional Brangus, que se realizó en Corrientes

El propietario de Cabaña Los Reales, Fernando Fortuny, aseguró que la genética desarrollada en su establecimiento es cada vez más demandada por su altísima calidad.

Image description

Mucho se dijo en los últimos años acerca de que la ganadería tiene un enorme potencial de desarrollo en Salta, y que la provincia está destinada a convertirse en un centro ganadero de primer nivel. Para confirmar esas apreciaciones, la cabaña Los Reales, de Las Lajitas, tuvo un desempeño brillante en la última edición de la Gran Nacional Brangus, que se realizó días atrás en Corrientes. Allí obtuvieron el premio Gran Campeón Conjunto Hembra, con un trío de vaquillonas de excelencia y también lograron la tercera mejor Hembra de la exposición; además de un Campeón Senior y una Campeona Vaquillona Menor.

“Los premios que hemos obtenidos son el fruto de un año de trabajo y ratifican el rumbo que tenemos, que es de búsqueda de la excelencia”, explicó Fernando Fortuny, propietario de Cabaña Los Reales, en declaraciones al programa radial Salta Produce, por Radio Nacional. El empresario se manifestó “muy contento con los premios”, y lo adjudicó a que “hemos conformando un equipo de trabajo muy consolidado”.

Consultado sobre los aspectos que diferencian a sus animales del resto, Fortuny sostuvo que “tanto en la raza Bradford como en Brangus, marcamos el rumbo de la genética. Nuestra producción es demandada tanto en reproductores en pie, como por embriones o por semen; y no sólo en el país sino muchos países del mundo. Eso nos tiene que comprometer para seguir trabajando en una mejor selección, para no aflojarle”.  

También sostuvo que “hay muchas herramientas para crecer. Hay padres de la raza disponibles que nos van a permitir generar productos de altísima calidad, que es lo que buscamos en Los Reales. Eso se traduce en nuestra participación en las exposiciones. Buscamos así que nuestros fieles clientes puedan acceder a la genética de punta que estamos desarrollando”.

Al hablar del futuro de la actividad, opinó que “mi visión es que nos vamos a tener que acostumbrar a que los terneros que se recríen y los novillos que se faenen en Argentina tengan algo de giba, porque estas razas son las que más están creciendo y las que tienen el mayor potencial de crecimiento en el NOA y el NEA. Por lo tanto, tenemos que apuntalar esta raza y vamos a ver cómo crece el rodeo nacional de la mano de los criadores salteños, santiagueños, chaqueños y formoseños”.

También planteó que, para fortalecer la actividad, “es necesario que el Gobierno nacional avance con los protocolos sanitarios con otros países para que podamos exportar, porque con eso se abren los mercados”. Y agregó que “la tarea nuestra, que tenemos que hacer y no podemos postergar, es optimizar toda la cadena de producción hasta llegar al consumidor”.

El buen desempeño de Cabaña Los Reales no fue el único resultado positivo para Salta en la Gran Nacional Brangus. El Gran campeón Macho fue para un toro de la Cabaña La Bellaca de Suza, de Córdoba pero que tiene la misma genética en el departamento Rivadavia; mientras que el Reservado fue para la Cabaña La Sultana, que también es cordobesa pero también está presente en Salta.

Tu opinión enriquece este artículo: