Uno de los gurús de las Metodologías Ágiles diserta hoy en Argentina

Se trata de Alistair Cockburn, uno de los creadores del Manifiesto Ágile; que da origen a este sistema. Dará un seminario en Mendoza.

Image description

Por definición, las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldarlo a las circunstancias específicas del entorno. Esta metodología nació en la ingeniería de software, pero hoy en día se utiliza en todo tipo de industria porque los valores que Ágile resalta no tienen límites de tipo de proyecto.

Las metodologías ágiles se pueden aplicar en cualquier entorno donde el cambio es constante y los equipos necesitan adaptarse a las necesidades de sus clientes. En esta época existen cambios en la tecnología, economía, y en las diferentes tendencias de mercado y si un equipo de trabajo no sabe adaptarse esa transformación, seguramente fracase. Colaborar con el cliente en la construcción del producto es uno de los preceptos más importantes de Ágile.

Hoy y mañana se realizará un evento en Mendoza donde todos los Scrum Masters de la compañía Eventbrite, la plataforma para encontrar y vender entradas e inscribirse a eventos por Internet, se reunirán para brindar charlas a sus empleados y actualizar y compartir conocimientos sobre esta metodología de gestión. El encuentro contará con la presencia de Alistair Cockburn, uno de los creadores del Manifiesto Ágile y además fundador de la nueva tendencia en la comunidad Ágile como es The heart of Agile.

“En Eventbrite entregamos valor constante a los clientes a través de nuestra plataforma web y apps. Los equipos de ingeniería organizan su trabajo en interacciones llamadas “sprints” que suelen ser de dos semanas, y al final de cada sprint buscamos entregar nuevas funcionalidades o solucionar errores reportados. Estamos atentos constantemente a métricas que nos indican el comportamiento y la interacción de nuestros clientes con el producto que construimos. El objetivo es mejorar las métricas desarrollando nuevas funcionalidades; las lanzamos al mercado y vemos cómo reaccionan los usuarios. Si el resultado no es el esperado, experimentamos con otra funcionalidad o simplemente la descartamos”, indica Jonathan Rodriguez, Agile Coach en Eventbrite. “La ventaja de trabajar en ciclos cortos es que si cometes errores aprendes y te adaptas rápidamente”, agrega Rodríguez, que comparte su profesión con cerca de 35 Scrum Masters a nivel global y otros 10 en la sede nacional en Mendoza.

Cockburn además disertará en una conferencia en la Universidad Champagnat, en el marco del Congreso Internacional de Ciencias de la Computación y Sistemas de Información. Se trata de una actividad libre y gratuita, que tendrá lugar hoy y mañana de 15.30 a 21 en la ciudad de Mendoza. La misma está dirigida a la industria del software e incluso a quienes cuenten con poco conocimiento sobre la metodología. Parte del propósito de Eventbrite es traer charlas de nivel internacional para enriquecer el ecosistema profesional y educativo de la industria tecnológica en la región. Asimismo, las actividades del Congreso contarán con el apoyo de otras empresas de tecnología como Belatrix, Aconcagua SF, Solus y Everis.

En los últimos 18 años las metodologías ágiles se volvieron muy complicadas paradójicamente, ya que contemplaron muchas herramientas que trataban de establecer reglas para todas las situaciones y se perdió el foco de los valores. Es por esto que Alistair emprende su viaje de vuelta hacia el centro de la agilidad.

El Corazón de la Agilidad simplifica dos décadas de prácticas en cuatro críticos verbos imperativos que amplifican la efectividad: colabora, entrega, reflexiona y mejora. Las cuatro palabras ayudan a focalizar la energía en las acciones críticas. Al mismo tiempo, esta simplificación abre la puerta a nuevas, diversas e interesantes formas de implementar cada una de ellas. “Cualquiera sea tu iniciativa, involucra cambiar el mundo aunque sea un poco. El mundo, sin embargo, es altamente resistente a las intervenciones. Hasta las mejores ideas fallan por malentendidos acerca de cómo el mundo reacciona, o por errores en su implementación”, expresa Cockburn.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: