Volvieron las multas de Defensa del Consumidor por no tener Libros de Quejas

Esta vez el organismo provincial le impuso una sanción de 10.000 pesos a la empresa Vía Cargo S.A. Se trata de una infracción a la ley 24.240.

Image description

El tema ya había generado polémica el año pasado en el comercio salteño, pero se repite este año. La Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia multó a Vía Cargo S.A. luego de que personal del organismo verificara que la empresa no contaba con libro de quejas. Se informó que la sanción de 10.000 pesos es por la infracción al artículo 19 de la ley nacional 24240 de defensa del consumidor.  

Desde el organismo indicaron que el mencionado artículo dispone que “quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos o publicitados o convenidos”. En este orden, indicó el organismo, la empresa debe garantizar la disponibilidad del libro de quejas.

Se contempla además el artículo 10 de la ley 7800 que dice: “En todas las dependencias públicas y los establecimientos privados que en el ámbito de la provincia de Salta brinden atención al público, es obligatorio la existencia de un Libro de Quejas, Agradecimientos, Sugerencias y reclamos“.

El secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello, indicó al respecto que “Vía Cargo es una empresa de trayectoria, envergadura y experiencia, características que debieran ser garantías para el consumidor y usuario”.

El año pasado, ante la sucesión de sanciones a empresas por el mismo motivo, la Cámara de Comercio había organizado una reunión con autoridades provinciales y luego realizó una reunión con comerciantes, para informarles detalladamente cuáles eran sus obligaciones vinculadas a la vigencia de la Ley de Defensa del Consumidor.

Tu opinión enriquece este artículo: