Advierten que habría un pico de tensión en la cadena de pagos la semana próxima

Crecen las demandas sectoriales para garantizar la liquidez de las empresas y hacer frente al pago de salarios, proveedores, obligaciones impositivas y servicios, y hasta los alquileres.

Image description

"Entre la economía y la salud, elegí la salud", aseguró en una entrevista televisiva el presidente Alberto Fernández. Pero con la cuarentena obligatoria entrando ya en su octavo día y una economía en cuidados intensivos, empiezan a emerger demandas de distintos sectores.

La reapertura de las operaciones de clearing puso en alerta a todo el entramado pyme y amenaza con afectar el flujo de fondos de empresas medianas e incluso grandes.

Referentes de actividades industriales y comerciales paralizadas por la cuarentena, advierten que la semana próxima "podría haber una catarata de cheques rechazados" por falta de fondos. Hasta ahora no ocurrió por los plazos de acreditación pero es una amenaza latente.

Una encuesta de la Unión Industrial Argentina acerca de las dificultades que enfrentan las empresas en esta coyuntura, señala que la mayor dificultad "es la falta de liquidez para afrontar todas las obligaciones -entre ellas, las salariales- y la necesidad de que las líneas de crédito lleguen efectivamente a las industrias de todo el país".

La Cámara de Comercio y ADIMRA (metalúrgicos), cada una por su parte, piden líneas de crédito a tasa del 0% para garantizar el pago de salarios para empresas que no están produciendo y locales que no pueden abrir por la cuarentena.

En algunos sectores industriales apuntan que "habrá problemas para pagar sueldos, impuestos, cancelar facturas con proveedores y hasta pagar alquileres".

En la misma línea la Confederación General Económica (CGERA) reclama que los bancos "actúen como banca de crédito y cubran los cheques" de los clientes con buen historial de cumplimiento, además de "reperfilar las deudas de las pymes" con tasas del 24% anual.

Por su parte, la Unión Industrial de Buenos Aires (UIPBA) se focalizó en medidas financieras y fiscales, y además pidió "medidas para favorecer producción y distribución de bienes esenciales", en tanto que Pedro Reyna, titular de FAIMA (madera y muebles), solicitó crédito y "reperfilamiento de deudas de las pymes con tasas de interés no superiores al 12%".

Tu opinión enriquece este artículo:

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?