Escala la guerra legal: Zanella consigue fallo que habla de "fraude" y apunta a Motomel

Una decisión de la Justicia penal dejó sin efecto la cautelar presentada en diciembre, que intentó detener la compra de la empresa por parte de IMSA. No obstante, la Cámara Civil de San Luis deberá expedirse sobre la recusación del juez del concurso y la nulidad del proceso, como solicitó La Emilia.

Image description

La disputa legal por la venta de Zanella suma un nuevo episodio. La Justicia dejó sin efecto una medida cautelar presentada a mediados de diciembre que le impedía a la histórica fabricante de motocicletas disponer de la marca y de otros activos, poniendo en pausa la venta de la compañía.

La Justicia dio lugar al pedido de los letrados de Zanella y, en consecuencia, impugnó la medida que le impidió avanzar a la firma concursada en la negociación con IMSA, miembro del Grupo Iraola/Corven, que realizó una oferta para quedarse con ella.

El fallo emitido por el juzgado de instrucción en lo penal nº3 de San Luis determinó que "se llevó a cabo una maniobra fraudulenta con la intención de inducir a error a la Justicia"

Zanella apunta que La Emilia, fabricante de la marca Motomel, estuvo detrás de esta operación, con la que pretendió frenar la adquisición por parte de IMSA de la empresa que dirige Walter Steiner.

"La cautelar viciada de nulidad fue presentada por una supuesta acreedora de la compañía y llamativamente coincidió con una batería de acciones judiciales y mediáticas desplegadas por el empresario Marcelo Meller de La Emilia, con la intención de evitar la operación de compra concertada entre Zanella e IMSA", señaló en un comunicado.

Para la empresa de Steiner, "el fallo es la primera demostración concreta de las irregularidades promovidas por La Emilia en su afán de impedir la concreción de una operación arreglada entre partes, con absoluta legalidad y transparencia, después de una extensa y colaborativa negociación".

Es que, a fines de 2019, La Emilia denunció irregularidades en el proceso de adquisición y acusó a su competidora de querer levantar el concurso de acreedores que atraviesa hace 17 años para “vender a precio vil y sin autorización de la Justicia”.

En ese entonces, la compañía santafesina expresó que hubo "un manejo discrecional" por parte del juez Agustín Ruta, de San Luis, que antes de ser apartado de la causa aprobó la venta de Zanella a IMSA, a pesar de que Motomel ofertó una suma considerablemente más alta. IMSA quería pagar u$s 1.942.149 (alrededor de $ 122.355.387), mientras que La Emilia propuso $ 245 millones, más del doble.

Tras la acusación, Zanella le exigió, a través de una solicitada, que desistiera de sus "ilegítimas" accionestratándola como la "eventual responsable" de la quiebra de la compañía. Pero Motomel le respondió a Zanella, mediante una solicitada también, diciéndole que la oferta sigue en pie. 

"No estamos obstaculizando la venta. Es curioso por qué no se hace lugar a nuestra propuesta, siendo el doble de la otra existente”, sostuvo Marcelo Meller, presidente de Motomel, y aseguró que el conflicto frena una inversión de $ 3000 millones que La Emilia proyecta hacer, en caso de quedarse con la empresa. Desde Motomel, se despegaron del caso y aseguraron que "nada tiene que ver la empresa con esta cautelar". "Es un tercer acreedor ajeno a nosotros", señalaron. 

Zanella se entusiasma con que, ahora, avance la operación con IMSA. "Reiteramos nuestra confianza en esta compañía nacional con 50 años de intachable trayectoria, que produce y comercializa en el país exitosas marcas y que demostró una vocación industrial sostenida a lo largo de su historia, con el 20% del mercado argentino de motocicletas actualmente", indicaron.

No obstante, el magistrado Ruta fue recusado ante la denuncia de Motomel y el expediente ahora está en manos de la Cámara Civil de San Luis, que deberá expedirse sobre la recusación del juez y la nulidad del proceso. En caso de darle la razón a Ruta, la causa volverá al juzgado primero. De lo contrario, Zanella puede apelar al máximo tribunal superior provincial.

Zanella no resistió la crisis y colgó el cartel de venta a mediados de diciembre de 2019. El año pasado, cerró sus plantas situadas en Mar del Plata, San Luis y Córdoba y paralizó su actividad y desvinculó a operarios de su fábrica de Caserosluego de rematar parte de sus bienes.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.