Tras la moratoria pyme, la AFIP ya trabaja en un plan de pagos para grandes empresas

Lo anticipó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Sumado a la moratoria para pymes, autónomos y monotributistas anunciada ayer, el Gobierno busca así aliviar la situación del sector productivo.

Image description

Sin medias tintas, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló ayer en la sala de conferencias de la Casa Rosada que el objetivo es recuperar la economía y salir de esta situación recesiva, y en este sentido, "buscamos sacarle el pie del pecho y darles un verdadero desahogo a las pymes". Fue la forma que encontró para graficar el complejo momento que atraviesa la economía real desde hace casi dos años.

"No podemos seguir perdiendo 48 pymes por día", enfatizó Kulfas. Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, entre 2015 y 2019 cerraron 240.505 empresas.

A su lado estaba la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, quien se encargó de dar los detalles del Plan Moratoria 2020, un conjunto de beneficios impositivos para micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas e incluso clubes de barrio.

El Gobierno justifica la moratoria en dos razones centrales. Por un lado, el monto de la deuda acumulada con la AFIP, que supera los $ 400 mil millones, que "representan un 80% de todo el crédito comercial, descuentos y adelantos del sistema financiero en Argentina", estimó Marcó del Pont. El 36% corresponde a deudas por IVA, otro 36% de la seguridad social, y el 22% de Ganancias.

En paralelo, agregó que "no puede entenderse la situación de enorme deuda que tiene el sector productivo con la AFIP si no se lo enmarca en un contexto de cuatro años de virtual inexistencia de crédito productivo". Pero lo más alarmante es la gran cantidad de empresas que se encuentran con problemas con el fisco.

Según precisó la titular del organismo recaudador, más de un millón de contribuyentes podrán acogerse a esta moratoria, que sin embargo, "cubren más o menos el 70% del universo de deuda" con la AFIP.

Para el 30% restante, en cabeza de grandes empresas, Marcó del Pont anticipó que "se está trabajando en un plan de pagos, sin quita de intereses "pero que generará instrumentos para dar alivio financiero a las grandes empresas". En las próximas semanas habrá novedades en este sentido.

En concreto, la moratoria permitirá una quita promedio del 42%, sin multas y con condonación parcial de intereses. Las empresas deberán contar con el Certificado Mipyme, que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo, y podrán computarse deudas hasta el 30 de noviembre pasado.

La inscripción podrá hacerse a través del sitio web de la AFIP a partir del 17 de febrero, y hasta el 30 de abril, mientras que el primer pago deberá efectivizarse el 17 de julio. Podrá incorporarse deuda antigua y con planes vigentes, y habrá una ventana de hasta seis meses antes del primer pago, con "beneficios mayores a los que entren antes", dijeron fuentes gubernamentales.

El plan prevé hasta 120 cuotas para obligaciones tributarias y aduaneras, y 60 cuotas para deudas previsionales (aportes y retenciones). Quienes adhieran al plan deberán pagar una tasa de interés fija del 3% el primer año, y variable (Badlar de bancos privados) a partir del segundo.

Y hay otros dos datos relevantes en esta moratoria pyme. Por un lado, se suspendieron los embargos y acciones penales, y se permite utilizar todas las devoluciones aprobadas por AFIP y pendientes de pago (deducciones por IVA y reintegro de exportaciones).

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.