Desaceleración económica: exministro afirma que Paraguay siempre se recupera de caídas bruscas

(Por Diego Díaz) El exministro de Hacienda, Germán Rojas, expresó que es posible que en el 2020 la economía paraguaya tenga un repunte o también llamado “efecto rebote” porque la dinámica histórica del país se caracteriza por recuperarse luego de pasar por caídas bruscas.

Image description

“En el 2008/2009 hubo una conjunción de efectos climáticos más la crisis financiera americana y en el 2011/2012 se trató de los factores climáticos ‘per se’. En el primer caso se dio una caída del 4% del PIB con un rebote de 11% y en el segundo caso hubo una caída de 1,5% con rebote al 4% más o menos”, explicó Rojas. A la vez, añadió que la recuperación depende mucho de que exista una suma de factores que reviertan la situación económica actual, al igual que en esta oportunidad se juntaron elementos que impactaron en el crecimiento del país, que ya se redujo a 1,5% aproximadamente.

El exministro indicó que sería mucho mejor que se pueda construir un escenario de mayor previsibilidad para ver los signos de recuperación en adelante y que aproximadamente a fin de año se disponga de la información sobre el dinamismo de la economía. En complemento, Rojas acotó que las opiniones de los actores relevantes dentro del escenario económico son certeras y que “el país cuenta con las herramientas necesarias para afrontar este momento difícil con mucha prudencia”.

En cuanto al manejo de la política económica, subrayó que las condiciones actuales no son adecuadas para aumentar las recaudaciones por encima de lo que el Estado pueda proveer a los contribuyentes

Asimismo, Rojas manifestó que es cuestión de ver el panorama latinoamericano para comprender que a nivel regional el crecimiento fue disminuyendo, incluso a nivel mundial existen dificultades, pero la región que menos incrementará su economía será Latinoamérica, nada más que en un 0,6% aproximadamente. “Desde México hasta Tierra del Fuego los problemas son absolutamente los mismos, variando el tamaño de cada país y cada economía, pero todos los países de la región enfrentan desafíos. La diferencia que Paraguay tiene es que está sólido dentro de todo, porque hay otros países que están con la economía completamente rota”, sostuvo.

Por otro lado, el exministro recomendó hacer un consenso sobre la valiosa macroeconomía que tiene el país porque Paraguay trabajó siempre con mucha prudencia en ese aspecto y sería beneficioso establecer caminos para superar el llamado “huracán económico” de la mejor forma posible.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Paraguay peatonal: Palma y La Cuadrita abrieron el juego ¿Qué ventajas trae esta modalidad?

El retorno de las tradicionales palmeadas de antaño, que se debe sumar a la experiencia de La Cuadrita, sobre Alberto de Souza entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, muestra que tener calles peatonales puede ser no sólo un buen negocio para los comerciantes del lugar, sino que es más importante poner espacios públicos a disposición exclusiva de la gente, para su disfrute y así aumentar la calidad de vida en las ciudades.