Elzear Salemma: “Importaciones están creciendo pero todavía falta un 50%”

(Por Carlos Darío Torres) “En marzo y abril tuvimos una mejoría con respecto a los dos primeros meses de este año. Hubo un 12% de crecimiento en los dos últimos meses, pero un 25% de déficit en enero y febrero. Con el superávit de marzo y abril estamos a un 50% de nivelarnos”, expresó Elzear Salemma, presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

Image description

Los datos difundidos por el Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que a finales de abril las importaciones totalizaron US$ 3.648,6 millones, un 12,6% más con respecto al mismo período de 2020. “Aún tenemos un déficit comparando con el año anterior, pero la tendencia es ir nivelándose, a no ser que aparezcan nuevas circunstancias que jueguen en contra de los negocios internamente”, agregó el empresario.

Si bien la caída es general, el descenso de las importaciones tiene relación directa con la disminución de las ventas en las zonas de frontera, fenómeno que se originó como consecuencia de la pandemia de coronavirus y las restricciones para la circulación entre países.

“Es en la venta en electrónica donde incide, y hay una caída estrepitosa de la importación de perfumes, y en general de los productos que están vinculados con la reexportación”, añadió. Las reexportaciones representan aproximadamente la cuarta parte de las exportaciones paraguayas y son el principal motor del comercio fronterizo. Son los artículos de perfumería, electrónica, celulares y sus accesorios. Productos introducidos al país en tránsito o bajo el régimen de turismo.

Mejor con vacunas
“No es mucho lo que puede hacer el Gobierno en esta situación porque la causa es la pandemia y este es un problema mundial. No quiero repetir que si tuviéramos vacunas estaríamos mejor, porque es casi obvio, pero cuando lleguen en forma masiva, un lote de 500.000 por ejemplo, bueno eso va a dar esperanza”, afirmó Salemma.

El titular del gremio de importadores aseguró que la llegada de los inmunizadores, necesariamente va a colaborar para que repunte la economía, en general, pues va a aumentar considerablemente y de manera positiva el clima de negocios.

Pero si bien el empresario percibe mejores sensaciones aclaró que todavía permanece la incertidumbre y nadie sabe exactamente qué va a pasar con la pandemia. “Tenemos que ver qué pasa con las consecuencias de esta pandemia, qué va a quedar en la economía. Creo que van a quedar secuelas en la salud de las personas y en la economía”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marena, el ambicioso proyecto inmobiliario que marcará un antes y después en Luque (con la primera Crystal Lagoons urbana de Paraguay)

(Por NV) Marena es un complejo departamental con playa y laguna cristalina, lo cual lo convierte en una inversión única en el mercado inmobiliario de Paraguay. Cuenta con opciones de viviendas que van desde monoambientes hasta departamentos de uno, dos y tres dormitorios, todos con cocheras cubiertas, a partir de US$ 78.000. La fecha de entrega de la primera torre y la finalización de la laguna Crystal Lagoons están previstas para abril de 2026. La torre Brisa 1 ya alcanzó el 50% de las ventas.

Emeterio Cocina Jardín: un refugio verde en el medio de la ciudad (pronto abrirá de noche)

(Por NV) Creado por Josué Barreto, Pablo Marega y Emmanuel Trulls, Emeterio Cocina Jardín se destaca por su personalidad. Su entorno al aire libre, rico en vegetación y sombreado por numerosos árboles, invita a escapar de la rutina. Cuentan con un menú diario a precio preferencial y un buffet variado. Además, pronto lanzarán un menú a la carta con una amplia selección de platos. También ofrecen servicios de take out, delivery propio y a través de aplicaciones.

Paraguay peatonal: Palma y La Cuadrita abrieron el juego ¿Qué ventajas trae esta modalidad?

El retorno de las tradicionales palmeadas de antaño, que se debe sumar a la experiencia de La Cuadrita, sobre Alberto de Souza entre Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, muestra que tener calles peatonales puede ser no sólo un buen negocio para los comerciantes del lugar, sino que es más importante poner espacios públicos a disposición exclusiva de la gente, para su disfrute y así aumentar la calidad de vida en las ciudades.