4 claves para proteger tus criptos de los ciberdelincuentes

Desde Check Point Software alertan a los compradores de criptodivisas cuáles son los riesgos a tener en cuenta y qué es necesario para estar protegido contra ciberataques. Mirá.

Image description

Las criptomonedas son un mundo relativamente nuevo que ha generado una revolución en las finanzas personales, lo cual trae ciertos riesgos a tener en cuenta no solo porque hablamos de un mercado volátil, sino que los ciberdelincuentes están a la orden del día. De hecho, el ransomware basado en criptomonedas estuvo involucrado en miles de incidentes de ciberseguridad a nivel mundial en los últimos meses y siguen en aumento.
 


A tener en cuenta
Diversificar las wallets: Tener un monedero privado es el primer paso para poder comprar y vender criptodivisas. Una de las claves para mantenerlas seguras es tener un mínimo de dos cyptowallets diferentes. El objetivo es que el usuario pueda utilizar uno de ellos para almacenar y guardar sus compras y otros para comerciar e intercambiar criptodivisas, de esta manera, mantendrá sus activos más protegidos porque sólo un monedero interactúa con sitios externos y criptomonedas de intercambio. Si un ciberdelincuente consigue acceder al monedero de intercambio a través de cualquier ataque al sitio externo conectado al mismo, el otro se mantendrá a salvo.

No hacer caso a los anuncios: Muchas veces, los usuarios buscan plataformas de carteras de bitcoins a través de Google. Y es en ese momento cuando pueden llegar a cometer uno de los mayores errores: hacer clic en uno de los anuncios de Google Ads, que aparecen en los primeros lugares. Los ciberdelincuentes suelen estar detrás de estos enlaces, creando sitios web maliciosos con el fin de robar las criptomonedas de esa cartera. Por lo tanto, es más seguro ir a las páginas web que aparecen más abajo en el motor de búsqueda y que no son un anuncio de Google Ads.

Transacciones de prueba: hay veces que muchas personas pecan de confiadas y los ciberdelincuentes se aprovechan de ello. Para evitar caer en alguna de sus trampas, una de las medidas que se pueden poner en práctica es que antes de enviar grandes cantidades en cripto, hay que mandar primero una transacción de «prueba» con una cantidad mínima. De esta manera, en el caso que estemos enviándolo a una cartera falsa, será más sencillo detectar el engaño y se perderá mucho menos.

Doble atención para incrementar la seguridad: una de las mejores medidas que se deben implementar para protegerse de cualquier tipo de ciberataque es activar la autenticación de dos factores en las plataformas en las que se tenga una cuenta. De esta forma, cuando cualquier atacante intente introducirse en alguna de ellas de forma irregular, se recibirá un mensaje para comprobar su autenticidad, evitando que un ciberdelincuente consiga acceso. Con el doble factor de autenticación, en lugar de requerir sólo una contraseña para la autenticación, el inicio de sesión en una cuenta solicitará que el usuario presente un segundo dato, lo que lo hace más seguro.
 


“El mercado de las criptomonedas es cada vez más utilizado. Las transacciones que se realizan con esta nueva forma de pago están aumentando exponencialmente y de la misma forma, las tienen en la mira los ciberdelincuentes. Es importante que todos los usuarios y dueños de criptomonedas extremen las precauciones y pongan todos sus sentidos alerta para evitar caer en la trampa de los atacantes. Detalles como los de contar con dos wallets para diferentes actividades o no acceder a los anuncios de Google Ads son algunas de las medidas que se deben tener presentes para mantener a salvo las criptomonedas adquiridas”, explica Alejandro Botter, gerente de ingeniería para el sur de Latinoamérica.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia.