Ve, siente y piensa: conocé el nuevo robot de Epson

(Sebastian Gaviglio) El nuevo producto de Epson se llama WorkSense W-01 se presenta como un diferencial para agilizar la producción de lotes pequeños y just in time.

Image description
Image description

Epson presentó su robot autónomo de doble brazo con capacidad para “ver, sentir, pensar y trabajar”. Gracias a estas prestaciones, se podrá expandir el alcance de la producción automatizada. El nuevo robot  WorkSense W-01 estará disponible a partir del próximo año.

En los últimos años, las necesidades de los fabricantes se han diversificado debido a una gran fluctuación de la demanda de productos y a una creciente necesidad de adaptar, de manera flexible, la producción de lotes pequeños y la producción justo a tiempo (Just In Time). Los robots industriales se instalan generalmente en un lugar fijo para realizar una tarea específica.

Sin embargo, el robot WorkSense W-01 ha sido desarrollado para una sencilla movilidad, y puede ser trasladarse sobre sus ruedas de un lugar a otro para realizar funciones de ensamble, transporte y demás tareas. Las características que se describen a continuación permiten al robot automatizar labores de producción que antes no eran posibles.

Ver
El robot está equipado con 4 cámaras en el cabezal y 2 cámaras en los brazos que le otorgan una visión similar a la del humano, permitiéndole detectar en forma precisa la posición y orientación de un objeto en un espacio tridimensional. Incluso, si la ubicación de los objetos y obstáculos cambia, el robot puede “ver” en forma independiente y determinar la posición de dichos objetos u obstáculos.

Sentir
Los brazos del robot están equipados con los sensores de fuerza de precisión de alta sensibilidad de Epson, que ya están disponibles para la venta. Por lo tanto, el robot puede realizar el ensamble y transporte con movimientos delicados, como así también otras tareas que requieran un control de fuerza similar a la del humano para evitar dañar los objetos.

Como herramientas estándares, los extremos de los brazos están equipados con manos multiuso que pueden agarrar, sujetar y enganchar objetos de distinta forma y tamaño. Pueden manipular herramientas y elementos de montaje que fueron diseñados para humanos.

Pensar
El robot puede detectar de forma precisa la posición y orientación de objetos en un espacio tridimensional. Por lo tanto, aunque su ubicación cambie, el robot puede comenzar a trabajar de forma inmediata sin necesidad de modificar su programación. Esto brinda al robot la capacidad de adaptarse con flexibilidad a cambios repentinos durante la producción. Puede, por ejemplo, ser trasladado sobre sus ruedas a otro lugar para realizar distintas tareas cada día, si fuera necesario. El robot decide en forma independiente el recorrido y la orientación de sus brazos de 7 ejes y puede evadir obstáculos.
 


"Epson tiene un fuerte compromiso con impulsar innovaciones en el ámbito de la robótica. Estamos perfeccionando nuestras principales tecnologías que combinan sensores y características inteligentes, como así también nuestras eficientes y compactas tecnologías de precisión, con el objetivo de lograr un futuro donde los robots se utilicen ampliamente para ayudar a las personas. El robot WorkSense W-01 permite acercarnos hacia ese futuro", declaró Yoshifumi Yoshida, Director de operaciones de la División de Robótica de Epson.


El robot WorkSense W-01 se exhibirá en la Exposición Internacional de Robots 2017, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 2 de diciembre en Tokio, Japón.

Tu opinión enriquece este artículo:

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia.