Aseguran que la plaga de langostas retrocede en Salta

En la reunión del Comité de Emergencia de Langosta informaron que desde enero hubo una disminución y que se ven langostas dispersas, pero no formación de mangas.

Image description
Image description

Desde enero a la fecha hubo una disminución de la presencia de langostas en Salta, ya que según los técnicos, pudieron ser observadas langostas, pero no así la formación de mangas. Esa fueron algunas de las conclusiones de la reunión del Comité de Emergencia de Langosta realizada ayer en la Secretaría de Asuntos agrarios, donde se analizó la actualidad de la situación de la plaga en la provincia de Salta.

A lo largo de la reunión el secretario de Asuntos Agrarios Fernando D’Angelo y los integrantes de la comisión hicieron un breve resumen de la situación actual de la plaga, comentando que hubo una merma de Langosta Sudamericana, pero un incremento de Tucuras Quebracheras. Dieron a conocer además que ocurre lo mismo en Bolivia y Paraguay.

También manifestaron que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comparte las técnicas de monitoreo con los organismos encargados de la temática en los países mencionados, con la finalidad de unificar criterios en la toma de datos y mejorar la comunicación.

Los funcionarios dijeron que las tareas de monitoreo continúan desarrollándose, con mayor énfasis en las zonas donde hubo presencia de la plaga. Expusieron que a nivel regional la situación es la siguiente en relación a la presencia detectada de langostas y  de tucuras, respectivamente: Salta: baja, adultos aislados – baja; Jujuy: baja, adultos aislados -  no detectada; Tucumán: baja, adultos aislados – media; Santiago del Estero: baja, adultos aislados – alta; Catamarca: baja, en búsqueda intensiva de focos – alta; Córdoba: baja – alta; La Rioja: baja, en búsqueda intensiva de focos – no detectada.

Finalmente informaron que un grupo de técnicos del Programa Protección Vegetal de la Secretaría de Asuntos Agrarios se encuentra participando en el Encuentro Trinacional de Monitoreo de Langosta en los departamentos San Martín y Rivadavia. Están recorriendo la Ruta provincial 54 junto técnicos del Senasa, los servicios sanitarios de Paraguay y Bolivia y del Gobierno de Jujuy, en el marco de las acciones acordadas en el Plan Regional 2017.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: