Aún no se sabe qué pasará en Salta con el decreto que prohíbe los familiares en el Gobierno

La decisión del Gobierno nacional tiene en Salta adherentes y detractores. La ausencia del gobernador Urtubey de la provincia dilata una definición sobre el tema.

Image description

El presidente Mauricio Macri buscó aplacar el escándalo que desde hace semanas mantiene en la picota a su ministro de Trabajo Jorge Triaca, y anunció un decreto por el cual prohíbe a los familiares directos de los ministros ocupar cargos públicos en el Gobierno. La medida logró parcialmente el objetivo de distraer la atención de Triaca, e instaló en la sociedad el debate acerca del nepotismo en la Administración Pública. Macri invitó a los gobiernos provinciales y municipales a dictar normas similares a la suya y, aunque la medida tiene tantos adherentes como detractores, hasta ayer en Salta se desconocía cual iba a ser la actitud del gobernador Juan Manuel Urtubey sobre el tema.

El mandatario provincial viajó en la madrugada del lunes a Perú para reunirse con los propietarios del ingenio San Isidro y tratar de acercar soluciones al conflicto por el cierre de la empresa, que podría dejar en la calle a un total de 730 trabajadores. Ese mismo día se produjo el anuncio de Macri. La primera actividad pública de Urtubey tras el viaje fue ayer, en la Casa de Salta en Buenos Aires, cuando recibió justamente a los trabajadores del ingenio para informarles el resultado de sus gestiones y expresarles su apoyo. Debido a ello, se desconoce su pensamiento actual sobre el tema y si acompañará o no el texto del decreto de Macri.

El gobernador tiene historia propia en la designación de familiares en el Gobierno. En 2008, poco después de su asunción, Urtubey nombró a su hermano Facundo director Ejecutivo de la Agencia de Inversiones de Salta; y en diciembre de 2011 lo ascendió a Presidente de la misma. En ambos casos, sin embargo, la designación fue “ad honorem”. También en 2008 designó a su ex esposa, Ximena Saravia Toledo, interventora en la Municipalidad de Payogasta. Por otra parte, en 2013 fue el principal impulsor de la elección de su hermano Rodolfo como senador nacional.  

Respecto de su equipo de Gobierno, no hay casos extremos de nepotismo como los que se conocieron en las últimas horas del Gobierno nacional. El caso más conocido es, quizás, el del ministro de Primera Infancia Carlos Abeleira, que tiene como secretario de Tecnología para la Primera Infancia a su hermano Pablo Abeleira. Pero en el resto del equipo ministerial, si hay familiares en cargos públicos, en su mayoría son anteriores a sus designaciones como ministros. Lo que si es reconocido tanto dentro como fuera del Gobierno son los fuertes lazos de amistad que unen a Urtubey con varios de sus ministros y de estos con sus segundas y terceras líneas; fenómeno que se repite en el Gobierno Nacional con idéntica fuerza.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: