Después de un año desastroso, el campo salteño espera la segunda mejor campaña de la historia

Con las primeras lluvias del año, el campo inicia un nuevo periodo de siembra con optimismo. La anterior campaña cerró con una retracción del 60% y daños mayúsculos a la economía nacional.

Image description

El campo cerró un año lleno de complicaciones, tras haber atravesado por sequías, infestaciones y heladas que generaron una retracción del 60% en toda la actividad. Sin embargo, esta nueva campaña se inicia con mejores previsiones productivas y un cambio de orientación en la política económica. 

Así lo anticipó el presidente de la Sociedad Rural, Joaquín Elizalde, quien señaló que “pese a que en el 2023 no ingresaron varios millones en divisas, en esta nueva campaña se habla de la segunda mejor cosecha de la historia luego de la del 2018- 2019, lo que nos dará un margen de recupero”, pronosticó. 

“Tuvimos un año 2023 malo con una sequía grande para toda la Argentina y además muy movido políticamente, muy marcado en el plano económico por esta misma cuestión. Por ello teníamos mucha expectativa en que iban a mejorar las condiciones climáticas para mejores cosechas y luego también otras mejoras en el escenario económico” agregó. 

Recordemos que la sequía registrada durante gran parte del primer semestre del año pasado, después de tres años consecutivos de déficit hídrico, redujo sensiblemente la cosecha y las exportaciones de granos. La producción de granos se redujo de casi 100 millones de toneladas al finalizar el ciclo 2021-22, a 60 millones estimados al cierre del 2023 y los ingresos cayeron de USD 41.500 millones a 25.300 millones respecto de 2022. 

El referente del campo también analizó las últimas medidas propuestas en el decreto de necesidad y urgencia por el presidente Javier Milei. Para la visión de Elizalde, “en general se trata de buenas medidas, salvo las subas de retenciones para las economías regionales que no deberían tener. Si bien aún falta que el Congreso lo apruebe, en general vemos que son medidas que destraban, que desregulan y van a hacer la vida más fácil para el argentino”, aseguró. 

En este sentido, lamentó que “siempre hay heridos en situaciones de crisis y para salir de las mismas se deben sacar cupos, trabas y limitaciones; y eso es justamente lo que necesitamos: fomentar más que prohibir”, exhortó. 

“Salvo lo de las retenciones, son todas medidas que se venían pidiendo. La apertura de exportaciones y sacar trabas para las importaciones son medidas que las estábamos esperando”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo: