Educación financiera para todos (clave para sobrevivir las crisis y no equivocar inversiones)

Todos tomamos decisiones financieras a diario y con conocimientos podríamos achicar las posibilidades de equivocarnos. El Gobierno promulgó un proyecto para que se dicte el contenido en la secundaria.

Image description

Lo nuevo es que el Gobierno de la Provincia promulgó el proyecto para que los alumnos secundarios de los dos últimos años tengan como obligatoria la materia Educación Financiera a partir del próximo ciclo lectivo. Se trata de una acción más, de las muchas que se desarrollan en Salta, para que del tema se comience a hablar lo antes posible y cada vez sean menos las inversiones mal hechas por falta de conocimientos.

En estos tiempos de crisis económica surgen las dudas sobre qué hacer, si invertir y o no, si ahorrar en el colchón o depositar el dinero en el banco, si ponerlo en plazo fijo, si comprar dólares (el oficial u otros), si recurrir a los fondos comunes de inversión que ofrece el mercado. La pregunta, en definitiva, es qué hacer para que las cuentas personales tengan un mejor rendimiento y no morir en el intento.

Cada 15 días nuestra especialista en salud financiera, Mariana Zitzke, marca la necesidad de aprender y asesorarse con un profesional antes de tomar una decisión que podría complicar las finanzas personales.

En la provincia hay muchos que se dedican al tema para llegar a toda la población con información. Por ejemplo “Mamá financiera” es un proyecto puesto en marcha por Carolina Am: “La idea es la multiplicación de los destinatarios. Celebramos y por supuesto que acompañamos esta decisión que va a lograr que nuestros jóvenes salgan al mundo con una mayor preparación poder tomar decisiones financieras”, dijo la licenciada en Administración de Empresas a IN Salta.

La especialista observó que “estos conocimientos solían llegar a ciertos sectores, pero se excluía a los menores o a las mujeres amas de casa que administran a diario las finanzas del hogar. Siempre sentí estas falencias en la educación financiera y lo vi como algo grave”. 

“Todos los días tomamos decisiones financieras, muchas veces con la información que nos da el sentido común y lo que aprendemos de nuestras familias cuando ya hay disponibles herramientas para calcular riesgos y poder tomar decisiones más convenientes”, señaló Am, al marcar que la administración de las finanzas no tiene edad. En este sentido, se avanza con capacitaciones en centros de jubilados.

El turno de los jóvenes 

El senador por Capital, Emiliano Durand, es el autor del proyecto de ley aprobado la semana anterior por la Legislatura y que promulgó el gobernador Gustavo Sáenz.  Así, el Ejecutivo asume el compromiso de garantizar a los alumnos del nivel secundario de establecimientos públicos o privados a recibir Educación Financiera temprana. 

Serán contenidos básicos: 

a) La transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación financiera. 

b) Promover actitudes responsables de los individuos con respecto a la toma de decisiones informadas sobre los recursos financieros.

c) Prevenir los problemas relacionados con la falta de disciplina financiera.

Tu opinión enriquece este artículo: