El aumento a los empleados públicos alcanzó el 38%: impactará en un fuerte recorte de la obra pública

Finalmente, este fin de semana se cerró el acuerdo entre el Gobierno Provincial y los docentes independientes y auto convocados. Los empleados estatales recibirán un aumento del 38 % de sus haberes que se pagará escalonado; y que dejará a la provincia con una fuerte paralización de la obra pública. 

Image description

El sábado a la noche se conocía la decisión de los delegados docentes que, en asamblea, habían aceptado la propuesta gubernamental de aumentar los salarios con el siguiente esquema: 5% que ya se pagó con los sueldos de febrero; 7,5% con los haberes de marzo, a lo que se le sumará el pago de un bono por única vez de $ 5.000; 5 % a pagar en junio; 7,5%  en agosto; 5% en octubre; 5 en noviembre; y 3 % en diciembre. Esto supone unos 3 mil millones de pesos más de los que estaban previstos para el pago de personal en el presupuesto presentado en la Legislatura en diciembre pasado. 

¿De dónde saldrá ese dinero? Desde la Provincia, se mostraron muy firmes en no salir a tomar deuda y sostener el ajustado equilibrio conseguido en 2018, después de tres años consecutivos de déficit fiscal. Por lo tanto, la salida es poner un freno de mano a la obra pública, para destinar esos recursos a salarios.

En este sentido, IN Salta tuvo acceso a un listado de obras que se están punteando desde Jefatura de Gabinete para excluirlas de las prioridades de este año.  Se trata de 127 obras que corresponden al área de educación (alrededor de 240M de pesos); 14 grandes obras de Salud (calculadas en más de 220M de pesos); 3 obras del Ministerio de Economía con un aporte superior a los 40M de pesos); y sin dudas, el mayor aporte surgirá desde el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda que dejará de hacer más de 130 de las obras que tenía previstas con un impacto de 623M de pesos. El “ahorro” total que la no ejecución de obras le significa a la Provincia es cercano a los 1.200M de pesos en el año.

Las obras que no se van a poder afrontar en el área de Educación incluyen refacciones en escuelas de Anta, Cachi, Cafayate, Capital, cerrillos, Chicoana, Orán, La Viña, San Martín, Guachipas, Iruya, Rivadavia, Santa Victoria, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma o San Carlos. Pero también se desactivará la construcción de un colegio secundario y la escuela técnica en General Güemes; un colegio en Embarcación; una escuela primaria en Guachipas; un colegio secundario en La Poma; el albergue para docentes en la Sala de Luracatao; una escuela en Orán;  una escuela en La Curvita, Santa Victoria Este; y una escuela en Coronel Juan Sola, Rivadavia. En Salud, no se avanzará en el nuevo centro de salud en el Huaico; el laboratorio del hospital del Milagro; la tercera etapa de hospital de La Poma; la segunda etapa del hospital de Metán; el puesto sanitario en La Salvación de Rivadavia Banda Norte; la segunda etapa del hospital de Coronel Juan Solá; la segunda etapa del hospital de Angastaco, entre otras.

Con respecto a obras de saneamiento, se paralizarán las previstas en Orán (planta potabilizadora); en Hipólito Yrigoyen (planta depuradora de líquidos cloacales); Rosario de la Frontera (planta potabilizadora y distribución de agua potable); en Campo Quijano (red de agua potable en loteo municipal); en San Carlos (el acueducto y planta potabilizadora de San Lucas); en El Bordo (red de gas y cloacas); en Campo Santo (red de agua potable); en paraje Ikira, en Aguaray (red de agua potable). Tampoco se haría la sistematización del río Colanzulí, en Iruya; las cloacas en la zona alta de Vaqueros; la obra de agua potable en La Calderilla; el sistema cloacal y planta depuradora en La Viña; la planta de tratamiento de líquidos cloacales en San Antonio de los Cobres; la red de agua potable en Rio Piedras; la ampliación y optimización de plantas potabilizadoras de Rio Conchas y Rio piedras, en Metán.

No se construirán la Estación de Fauna autóctona de Finca Las Costas; ni el Centro de Interpretación de Culturas Originarias de Tartagal; ni las previstas en las cuevas pintadas de Guachipas.

Tu opinión enriquece este artículo: