El Baqueano nació en San Telmo y se muda a Salta (el restaurante escuela trabaja con productores locales)

Una ecuación en la que todos ganan: trabajadores, emprendedores, comensales y el planeta. De eso se trata este emprendimiento, de disfrutar de lo regional sin resignar calidad ni sabor.

Image description

El Baqueano nació hace 15 años en el barrio porteño de San Telmo como una propuesta única y distintiva para cada una de las 18 regiones de Argentina. Ahora desembarca en Salta con la propuesta de mantener un trato directo y sin intermediarios con los productores locales, con la garantía para los comensales de que podrán disfrutar de un producto final de primera.

Abrirá al público el 1 de mayo en la cima del cerro San Bernardo, en un establecimiento que fue recuperado y renovado por el Gobierno provincial pensando en el desarrollo de este tipo de emprendimientos para salteños y turistas. “En Salta vamos a aplicar la misma filosofía de la estacionalidad y el respeto por la producción regional,  enfocados estrictamente en los productores del norte de Argentina”, comentó su creador Fernando Rivarola a IN Salta.

El Baqueano se dedica a la cocina autóctona contemporánea argentina y, como dice en su página web restoelbaqueano.com, trabaja con pequeños productores locales y visita recolectores y pescadores en todas las ecorregiones del país. Ha sido distinguido por cuatro años consecutivos como uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica por el ranking 50 Best (entre 2013 y 2019).

El menú es estacional y podrá presentar variaciones de acuerdo a la disponibilidad de los ingredientes. Fernando trae impregnado el sello de la gastronomía desde su infancia.  “En zona de costa y de campo, papá cazaba y pescaba, crecí viviendo esa aventura de la comida al natural. Lo vivido me llevó inconscientemente a hacer un poco esto  pero de forma más contemporánea y comercial, no es lo mismo que se comió en mi casa”, evaluó. 

Fernando trae impregnado el sello de la gastronomía desde su infancia.  “En zona de costa y de campo, papá cazaba y pescaba. Crecí viviendo esa aventura de la comida al natural, lo vivido me llevó inconscientemente a hacer un poco esto  pero de forma más contemporánea y comercial. No es lo mismo que se comió en mi casa”, evaluó. 

Comida que sana  

Esta idea de que la comida es sanadora no es nueva y esa filosofía de ese concepto se extiende a las comunidades. “Hacemos un trabajo muy cercano al productor,  dándole prioridad a los productos autóctonos. Eso es lo que nos ha diferenciado durante mucho tiempo”, indicó.

IN Salta quiso saber las razones que lo trajeron a la provincia. “Salta es una ciudad que nos dio siempre mucho, mucha satisfacción, trabajar con los productores de aquí es toda una experiencia”, comentó. 

“Aquí trabajamos con cooperativas, con productores de Cachi, también con vinos en la zona de Cafayate y Payogasta, y desde hace muchos años con El Alfarcito. Cuando surge esta posibilidad era como que todo nos indicaba que teníamos que ir allá”, celebró. 

El Baqueano es un multiespacio, restaurante, escuela y un espacio de investigación que cuenta con una biblioteca pública con más de 500 libros de gastronomía. Cuenta también con un espacio de cafetería.   

Tu opinión enriquece este artículo: