El kilo de pan francés costará $ 330 y se mantendrán subsidios para las panaderías (el aumento, desde el lunes)

Los nuevos precios sugeridos se conocerán hoy, a más tardar mañana, y comenzarán a regir el primer día de agosto. La Cámara de Panaderos se reúne esta tarde.  

Image description

Es un hecho que el kilo de pan francés aumentará en Salta a $ 330 desde el lunes 1 de agosto y que las panaderías seguirán gozando de los subsidios de energía por un tiempo más. Las negociaciones del sector con las Secretarías de Comercio Interior y de Energía de la Nación fueron intensas para evitar que un aumento mayor resienta más las economías familiares y que los panaderos sigan perdiendo rentabilidad.

El presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano, calificó de positivas las reuniones que dirigentes de diferentes provincias mantuvieron en Buenos Aires para analizar la situación y tomar decisiones. “Consideramos que es suficiente que el precio esté entre $ 300 y $ 330, va andar bien sobre todo para el bolsillo de la gente pues quedará en un valor razonable”, indicó el dirigente a IN Salta.



Romano participó en ambos encuentros. Transmitirá esta tarde las novedades a la comisión directa tras lo cual saldrá el nuevo listado de precios sugeridos: como anticipó, el francés no costará más de $ 330 y las especialidades serán remarcadas de entre un 10% y 15%. Los mismos comenzarán a regir desde el lunes de la próxima semana.  

Hace un par de semanas, el dirigente había marcado a IN Salta las dificultades para mantener con los precios actuales los aumentos de los insumos para la fabricación” como huevos, levadura, harina, margarina, grasa. Entre los productos que comenzaban a escasear están los aditivos y los antimoho. El 23 de mayo pasado fue el último aumento y desde entonces el kilo de francés cuesta $ 300 en la provincia.

Las partes acordaron volver a reunirse para definir controles a panaderías y auditorías a los molinos para evitar sobreprecios “siendo que reciben fondos del Estado".  En ese sentido, el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, garantizó la continuidad del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, anunció la incorporación de ocho nuevos molinos y adelantó que se están completando los trámites de inclusión de otras nueve empresas molineras con lo que ese fondo pasaría a contar con más del 50% de la molienda total de la harina de trigo.

Asimismo, anunció la conformación de una mesa con los proveedores de margarina, grasa y materia prima en general para incluir a todos los actores de la cadena de producción.

Tu opinión enriquece este artículo: