El tablero de la inflación no se mueve para el Noroeste: el índice más alto vuelve a estar en la región

Los precios al consumidor subieron el 5,6% en mayo y a nivel nacional el 5,1%. El rubro que tuvo más incidencia fue el de Alimentos.

Image description

Bajó, pero la inflación sigue castigando la economía de los ciudadanos viven en las provincias del Noroeste. Los precios al consumidor de mayo difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) subieron 5,6% en la región (contra el 6,4% del anterior registro) y la mantienen al tope con el registro más alto sobrepasando incluso el índice nacional del 5,1%.

El Indec anunció además una acumulación del 29,3% en los primeros cinco meses de 2022 y que la inflación llegó en los últimos 12 meses al 60,7%, la más alta en 30 años. El dato vuelve cada vez más real el pronóstico de los consultores que indican una inflación anual superior al 70%.

La división con mayor suba en el mes fue Salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga, seguida por Transporte (6,1%), por el incremento de los combustibles, y por Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%), que fue el rubro que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país. En la región lo que más aumentó fue el rubro Alimentos.

En el Gobierno nacional se celebra esta desaceleración con respecto a lo marcado en abril a pesar de las dificultades de la gente de llegar a fin de mes y a pesar de que la percepción de la gente es mayor. Este mes, el impulso hacia arriba de los precios estuvo dado por una conjugación de los aumentos de tarifas eléctricas y de gas, en la medicina prepaga y en un posible adelantamiento de la actualización de los Precios Cuidados.

Tu opinión enriquece este artículo: