El turismo espera un buen nivel de ocupación en la primera parte del feriado XXL (a partir del domingo, bajan las reservas)

Desde la Asociación de Hoteles de Turismo de Salta confirmaron que las reservas en la Capital alcanzan al 85%, y llegan al 90% en el interior. Pero bajan significativamente a partir del domingo, y para el lunes se espera sólo un 50% de ocupación.

Image description

Los hoteles de Salta esperan con entusiasmo el arranque del fin de semana extralargo de seis días, que abarca la Semana Santa y llegará hasta el martes 2 de abril, con la recordación de los ex Combatientes de Malvinas. En diálogo con IN Salta Mariana Farjat, la titular de la delegación local de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), que agrupa a los establecimientos de 4 y 5 estrellas y los hoteles boutique, reconoció que hay mucha expectativa por lo que va a ocurrir a partir de mañana.

Es que luego de una temporada de verano para el olvido, los próximos días serán claves para tratar de pasar sin complicaciones la temporada baja de abril, mayo y junio. "El fin de semana largo viene con muy buen movimiento, por lo menos para los primeros días", explicó Farjat, quien detalló que las reservas caen de manera importante para el domingo y lunes.

Detalló además que "el jueves, viernes y sábado el interior de la provincia va a tener más movimiento que la Capital". En números concretos, señaló que las reservas en la ciudad de Salta se ubican en torno al 85%, mientras que en el interior llegan hasta el 90%. Para el domingo, esos números bajan hasta alrededor de 65% y 70% en Capital e interior respectivamente. Finalmente, para el lunes ambos destinos sólo mantienen un 50% de reservas.

La empresaria destacó estos números y recordó que "históricamente para Semana Santa el Norte se mueve mucho. Es un destino que está muy bien posicionado en esta época del año, y por eso esperábamos que haya un buen movimiento. Estos números están dentro de nuestras expectativas". Admitió además que son los primeros buenos números después de una temporada de verano "para el olvido".

Consultada acerca del origen de los visitantes que llegarán a partir de mañana a Salta señaló que mayoritariamente son de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires "porque son el mercado emisor más importante del país", aunque indicó que hay una creciente participación del mercado regional. "Al argentino le gusta mucho viajar, moverse, y si tiene dificultades económicas, termina eligiendo viajes de cercanía", reflexionó.

Finalmente, ante la pregunta de cómo impactó en la ecuación económica de los hoteles el tarifazo eléctrico, adelantó que en los próximos días mantendrán un encuentro con un asesor especializado en el tema para entender qué es lo que pasó con las últimas boletas de la luz. "Tenemos claro que veníamos atrasados y que se tiene que ir ajustando, pero consideramos que debió hacerse de manera gradual y no de golpe. Por eso vamos a analizar el tema con profesionales y, si corresponde, haremos los reclamos correspondientes", adelantó.

Tu opinión enriquece este artículo: