En barrio Solidaridad abrió el Club de Emprendimientos (fomenta el asociativismo y la creación de redes)

Es parte de la propuesta de formación para el trabajo de la Asociación Fe y Alegría. Acompaña a los emprendedores para que desarrollen sus ideas y se independicen.

Image description
Image description
Image description

El Club de Emprendimientos está abierto para quien necesite formación y acompañamiento en el proceso de poner en marcha un proyecto económicamente viable. Funciona en barrio Solidaridad y es parte de la propuesta de formación para el trabajo de la Asociación Fe y Alegría.

Comenzó a tomar forma hace ya tres años con la meta de crear un espacio colaborativo para personas con inquietudes emprendedoras e inclinadas a compartir experiencias, sumar conocimientos y adquirir herramientas para arrancar y mantener un negocio. En síntesis: promover el emprendedurismo, el asociativismo y la formación de redes de apoyo.

La propuesta este año es de seis encuentros formativos, dos sábados por mes: uno estará destinado a la formación y el otro a la asesoría. Concluida esa etapa, iniciará la instancia de evaluación de la viabilidad económica del proyecto y si la tiene, al emprendedor se otorgará una ayuda financiera a través del fondo conocido como Capital Semilla que es útil para la creación de una microempresa o para permitir el despegue o consolidación de una actividad.

Esos fondos no deberán ser devueltos pero si la propuesta no avanza, el capital que pudiera haberse adquirido con esa ayuda será entregado a otra persona. Para que la idea crezca, el Club de Emprendimientos brinda un acompañamiento de un año y medio.

El Club colabora actualmente con 18 personas emprendedoras y 17 emprendimientos productivos de gastronomía, diseño, textiles (serigrafía), fotografía, construcción, peluquería y barbería, tejidos (crochet),  entre otros. 

Mientras el proceso formativo está en marcha, se están planificando ferias, encuentros de emprendedoras para visibilizar las propuestas y los propósitos que mueven los emprendimientos. Este año, con la apertura del espacio a la comunidad, este “ecosistema emprendedor” se va fortaleciendo y se espera que el alcance sea de mayor impacto.  

A Fe y Alegría la conocen todos en la zona sureste de la ciudad de Salta, donde hizo base para estructurar su propuesta educativa para contextos vulnerables que actualmente alcanza a los 1.514 estudiantes que asisten al centro educativo 8.171.

Tu opinión enriquece este artículo: