En enero, el turismo dejó en la provincia ingresos por $ 765 millones

Esa es la estimación que realizaron referentes de los sectores público y privado. La ocupación hotelera fue del 54%, un 6% más que en igual mes del año pasado.

Image description

El balance turístico del mes de enero fue muy positivo para Salta. El mes cerró con una ocupación del 54 % en la ciudad de Salta, el 6% más alta que la registrada en igual mes de 2018; mientras que en el promedio provincial el crecimiento fue de tres puntos. En conjunto, el impacto económico de la actividad fue de 765 millones de pesos.

El análisis de estos guarismos fue uno de los principales motivos de la reunión que se realizó el pasado viernes entre representantes de los sectores público y privado vinculados al turismo de Salta. En el repaso de las cifras se destacó que el aeropuerto Martín Miguel de Güemes registró un movimiento 112.200 pasajeros durante enero, lo que representa un 15% más que enero del 2018.  

En la primera parte de la temporada de verano el movimiento turístico es, notablemente más marcado en los destinos del interior y durante los fines de semana, coincidente con las diferentes actividades que se organizaron dentro del calendario de verano que resultan ser un complemento muy importante para su oferta turística.

La reunión fue encabezada por el ministro de Cultura, Turismo y Deportes de la provincia, Juan Lavallén; y contó con la participación del secretario de Turismo de la ciudad de Salta, Mario Peña; el secretario de Turismo de la provincia, Estanislao Villanueva; el secretario de Facilitación Turística, Ignacio Crotto; la subsecretaria de Promoción y Marketing, Laura Alcorta; la subsecretaria de Desarrollo y Competitividad; Ana Cornejo, también del Ministerio. Asistieron asimismo el intendente de Cafayate, Fernando Almeda y la directora de Turismo de esa ciudad, Fernanda Pérez Olguín y el director de Turismo de Cachi, Manrique Bustos. Junto a los funcionarios, además participó del encuentro el sector privado representado por Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo; Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines; Juan Martín Colombo, presidente de la AHT filial Salta; Gustavo Dimecola, presidente de ASAT; Daniel Astorga, presidente del Salta Convention & Visitors Bureau.

Mario Peña calificó como “productivo” el encuentro, y explicó que “algunos sectores trabajaron como años anteriores mientras que otros sintieron de algún modo el peso de la crisis económica. Es decir, el turismo en la ciudad vivió un enero enmarcado en el contexto que vive la Argentina. Sin embargo, el turismo evidenció que sigue siendo esa industria que nunca se detiene y se reinventa constantemente”, puntualizó el secretario Municipal.

“Tenemos que sumar nuevos atractivos a la provincia para seguir atrayendo turistas y prolongar su estadía, por eso es importante avanzar con la obra de ampliación del teleférico. Sabemos que el turismo es un generador de empleo directo, la entrada de dinero es sumamente importante, ya todos los municipios del interior se están dando cuenta y esto es muy importante”, dijo Eduardo Kira, presidente de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Eckardt, agregó que “la gente sigue respondiendo a un destino que trabajo todo el año con una muy buena oferta para lograr esa demanda”. El empresario también se refirió a la importancia del nuevo teleférico que unirá los cerros San Bernardo y Ala Delta. “Este es un punto neurálgico, ya que el ingreso que tiene Salta es por su capital. El Teleférico, como producto y servicio ha dado muestras de su capacidad, tiene un excelente nivel de demanda, por lo que se está necesitando reforzar esa oferta, de tal manera que la ampliación va a generar para el destino una excelente oportunidad de nuevos visitantes”.

Al repasar los atractivos locales, el Tren a las Nubes tuvo mayor cantidad de asientos disponibles y salidas lo que permitió transportar durante el mes de enero a 3.600 pasajeros, de los cuales fueron 70% nacionales, 19% extranjeros y 11% salteños. El Teleférico, en tanto, cerró enero con más de 36.518 usuarios. Se destacaron actividades como el Día de Reyes, Casamientos y el Salta Night Trail. Los museos y centros culturales de la provincia recibieron más de 42.100 mil visitas El Museo Güemes recibió 3.138 visitas, mientras que el Museo de la Vid y el Vino tuvo 4.743 visitas y el MAAM 14.628.

Perfil del turista

Al igual que las anteriores temporadas se realizan encuestas en la vía pública en las siguientes localidades: Salta capital, Cafayate, Cachi, Coronel Moldes, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres y Chicoana. El 80% de los turistas que visitaron Salta en enero fueron argentinos. Los salteños representaron el 20% y se destacaron los turistas de la ciudad de Salta, Tartagal, Orán y General Güemes que decidieron visitar otros destinos turísticos.

Entre los nacionales se destacaron los turistas de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, de Tucumán, de Santa Fe, Córdoba y Jujuy. Los turistas nacionales llegaron a Salta principalmente en automóvil (34%), ómnibus (33,5%) y avión (24%). El 40% de los nacionales viajaron en familia (40%) y en segundo lugar en pareja o con amigos (23%). Las familias, en promedio, están compuestas por 5 personas y los grupos de amigo por 4.

Prefieren las ferias artesanales, visitas a iglesias y museos, y peñas folklóricas, entre las actividades culturales, enoturísticas, trekking y cabalgatas. Valoran al igual que los extranjeros la seguridad, la conservación del patrimonio arquitectónico, la oferta gastronómica y la calidad de los servicios. Los turistas destacaron los paisajes salteños, la hospitalidad, cordialidad y la tranquilidad del salteño.

Este enero se registró una mayor cantidad de turistas extranjeros. Llegaron principalmente de Bolivia, Francia, Alemania, Brasil, Chile y Uruguay. El medio de transporte que eligieron fue el avión (35%), el ómnibus de línea (34%), el automóvil en el caso de los países vecinos (13%), y el automóvil alquilado (6%).

Estos turistas suelen hospedarse en hoteles con una estadía promedio de 6 días en la provincia. Viajan mayormente en pareja (27%), aunque también se advierten grupos de familias (25%), amigos (21%) y solos (22%). Prefieren las actividades culturales (visita a museos, iglesias y ferias artesanales), los paseos y turismo activo como trekking, observación de aves o turismo rural, asimismo realizan actividades de enoturismo. Valoran especialmente la seguridad, calidad de los servicios, la conservación del patrimonio; centros culturales y museos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: