Estudiantes salteñas se animaron a innovar; y (con un modelo de negocios) se acercaron a carreras STEM

Convocadas por Eramine y Junior Achievement, respondieron 68 alumnas mujeres de entre 16 y 18 años. La propuesta incluía el armado de proyectos para la gestión eficiente de residuos.

Image description
Image description

La invitación de la minera Eramine y de la ONG Junior Achievement a estudiantes mujeres de entre 16 y 18 a participar en un desafío de innovación tenía un trasfondo: despertar su interés en las carreras STEM y promover, a la vez, la inclusión laboral de las mujeres en minería. Las chicas pensaron soluciones innovadoras para la gestión eficiente de residuos a través de un modelo de negocio sostenible. 

Respondieron 68 mujeres, quienes tomaron contacto a través de esta propuesta con las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Un punto importante: la era digital y la aceleración de los avances tecnológicos convierten a los profesionales STEM en los más demandados en todo el mundo.
 
La propuesta surgió en respuesta a uno de los principales desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que es fomentar la participación de mujeres en este campo laboral. Según datos recolectados por el medio Perfil, en la industria minera apenas el 11% de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres.
 
Las jóvenes, reunidas en equipos y acompañadas por voluntarios de Eramine, diseñaron una solución innovadora a la problemática de la gestión eficiente de los recursos, partiendo de la elección de un residuo (plásticos, madera, orgánicos) y una de las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar).
 
Entre las propuestas que se caracterizaban por tener impacto social y un modelo de negocio sostenible, uno de los grupos propuso crear un invernadero a base de residuos orgánicos para abastecer a las comunidades de la Puna. Sofía Hernández, estudiante del colegio Juan Calchaqui, comentó que la idea surgió cuando mencionaron que la zona de la mina es árida, en la región de la Puna.
 
“Entonces pensamos en crear un invernadero utilizando el concepto de reutilización. Reflexionamos sobre cómo podríamos aprovechar los materiales orgánicos para generar un suelo fértil. El objetivo es beneficiar a la comunidad cercana, evitando que deban desplazarse hasta la ciudad para abastecerse", indicó la alumna.
 
“La industria minera ofrece oportunidades de trabajo valiosas y las mujeres son recursos muy demandados. Debemos lograr que las jóvenes descubran las oportunidades que vienen de la mano de las carreras STEM”, comentó María José Carrizo, directora ejecutiva de Junior Achievement en Noa.
 
Constanza Cintioni, gerenta de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de la empresa, comentó que “la inclusión de las mujeres en la industria minera es un compromiso real que Eramine trabaja de manera interna y externa. Un ejemplo concreto es esta experiencia”.
 
Los equipos presentaron sus propuestas ante el jurado que además de Cintioni y Carrizo estuvo integrado por Marcelo Gutiérrez, gerente de Medio Ambiente y Permisos de Eramine.  Ellos recibieron feedback sobre sus proyectos y oportunidades de mejora.


 
Participaron en el desafío: colegio secundario 5.170 “Walter Adet”, colegio secundario 5.046 “Juan Calchaquí”, colegio secundario 5.026 “20 de Febrero”, Escuela de Educación Técnica 3.118 y Bachillerato Artístico 5.093 “Tomás Cabrera”.

Tu opinión enriquece este artículo: