Incentivan a pymes y emprendedores para que den el salto a la virtualidad (y adquieran herramientas digitales)

El objetivo es avanzar con el proceso de digitalización de ese sector a fin de que puedan acrecentar sus ventas. Es una tarea conjunta entre la Secretaría de Modernización de Salta y el Registro de Dominios de Internet (NIC Argentina).

Image description

Salta tendrá un evento de presentación de herramientas de comercio electrónico, para que las pymes puedan contar con su tienda online. En este camino, se ofrecerá un programa de acompañamiento y formación técnica para potenciar las actividades de las tiendas en internet. 
 
Esta agenda de trabajo, además incluye acciones de sensibilización en línea con el trabajo que viene realizando el Gobierno de Salta en materia de inclusión digital. 
 
Por ello, el secretario de Modernización del Estado, Martín Güemes se reunió en la ciudad de Buenos Aires con Andrea Ramos, directora Nacional del Registro de Dominios de Internet (NIC Argentina)  a fin de desarrollar diferentes acciones que estimulen  a pymes y emprendedores de la provincia de Salta para que utilicen la tecnología. 


 
Salta y el ecommerce, una relación compleja 

El Covid provocó cambios profundos en los hábitos de los consumidores que se sienten en la recaudación de un sector de los comerciantes locales. Un informe pedido por la Cámara de Comercio de Salta reportó que 9 de cada 10 argentinos realizaron al menos una compra online durante el primer semestre de 2020 y 1 de cada 10 lo hizo por primera vez durante la pandemia. 
 
El problema es que, en general, se concretan ventas en otras provincias y son pocas ventas las que se cierran en Salta, comentaron autoridades de la Cámara de Comercio a IN Salta. 
 
Parados en este contexto complejo, la institución plantea opciones como “Comprá en tu ciudad” para recuperar la clientela y el hábito de la compra física.   
 
Precisamente ese año Argentina registró el mayor crecimiento a nivel global del comercio electrónico, aumentando un 79% con respecto a 2019, según datos de eMarketer y TiendaNube. Y un 124% según el relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), tres o cuatro veces por encima (según la fuente) del promedio mundial que rondó el 28%.   
 
Es que el ecommerce, el principal competidor del comercio físico, lleva dos décadas incrementando su participación en el mercado global impulsado por la mayor penetración de internet, el auge de los sitios de venta online y aplicaciones de comercio digital, pero sobre todo por el mayor acceso a tarjetas de crédito y la extensión de los smartphones, captando ambos más del 70% de las compras online de Argentina.  
 
Los últimos años este crecimiento se potenció por iniciativas como el CyberMonday y el Hot Sale, pero sobre todo por el efecto de las estrictas cuarentenas sanitarias que aceleraron la inserción de un sector de la población que se encontraba fuera de este mercado.  

 

Tu opinión enriquece este artículo: