Infraestructura, dólar y tecnología, las máximas preocupaciones del campo salteño (para los próximos años)

Sequía, heladas, retenciones, dólar, son cuestiones que hacen al sector agropecuario replantear las perspectivas para los próximos años. Piden medidas estructurales desde ahora.

Image description
Image description

Sabemos que el campo tiene cosas para decir y, esta vez, en lugar de escuchar a referentes de la política sobre los planes que tienen para el sector o sobre lo que debería ocurrir para que las cosas sean más fáciles para el sector, productores manifestaron en primera persona las preocupaciones y anhelos para los próximos años. El conversatorio se dio en la nueva edición del ciclo de charlas Salta + 10 que se desarrolló en los salones del Copaipa. 

En la edición de campo, producción y trabajo se reunieron los referentes en un espacio de intercambio para pensar la Salta de los próximos 10 años. Disertaron Joaquín Ulivarri, productor agropecuario; Gabriel Tinghitella, director de innovación de CREA; y Lucas Jovanovics, productor tambero.

“La agricultura tiene que jugar un rol fundamental en la Salta de los próximos años ya que somos actores importantes de la economía. Tenemos ventajas competitivas que debemos explotar, así como dar valor a lo que producimos para ser más competitivos sin olvidarnos del aspecto social y del medioambiente”, planteó Ulivarri. 

Para el productor, y haciendo mención a la infraestructura, señaló que “hay un cuello de botella que está dificultando los procesos, por ejemplo tuvimos 150 cortes de luz Colonia Santa Rosa”, reclamó. 

Quien también insistió con la importancia de sumar valor agregado fue Jovanovics, quien sumó que la distancia a los puertos perjudica la comercialización con mercados externos. “Teniendo firmas como La Florida y Sofía para la producción de cerdos, pollos y huevos, tenemos que replantearnos el tema comercial. Son posibilidades de darle valor agregado al maíz, al grano, consumirlo en la provincia sin sacarlo por los puertos”, indicó. 

En el panel también se habló sobre infraestructura, dólar y tecnología y se las señaló como las máximas preocupaciones del campo salteño, especialmente por los costos que marcan la distancia, las medidas oficiales que perjudican su desenvolvimiento y la incertidumbre de la economía argentina.

En la actividad también participaron los diputados nacionales Carlos Zapata y Emiliano Estrada, quien además actuó como moderador.

Tu opinión enriquece este artículo: