Kunan cerámica, el elegido de la gente para el Almacén Emprendedor 

A través de una encuesta en las redes sociales, la gente lo votó como favorito para integrar el Almacén Emprendedor, el lugar que nuclea a grandes proyectos. Hoy sus productos son muy solicitados entre quienes visitan el espacio.

Image description
Image description
Image description
Image description

Kunan, el sufijo quechua que indica pluralidad, algo que pertenece a muchos, refleja a la perfección el espíritu de este emprendimiento que la gente eligió para que esté en Almacén Emprendedor. 


Mariana Elías y Luciana David son las dos emprendedoras que están al frente de Kuna Cerámica. 

Sobre el emprendimiento, Mariana nos contó que “ambas veníamos haciendo piezas de cerámica, de forma muy casera, como un hobby, tal vez para nosotras mismas o para regalar, pero no con la idea de venderlas”, recordó.  


El año previo a la pandemia, las chicas decidieron profesionalizar su (hasta ese entonces) pasatiempo tomando clases de moldería. 

“En la pandemia cambió todo, nuestros tiempos, nuestras prioridades y así nació Kuna. Empezamos haciendo las piezas en un horno que compramos y en un taller que improvisamos en la casa del papá de Luciana. Así llegamos al producto actual, todas nuestras piezas son el resultado de un proceso semindustrial que incluye siete pasos, esto puede llevar hasta dos semanas por pieza. Nos lleva mucho tiempo; las dos tenemos trabajos de mediodía pero decidimos apostarle a esta idea que nos apasiona”, reflexionó. 

La llegada a Almacén Emprendedor fue muy especial, puesto que la gente fue la que pidió su inclusión. 

“Hicieron una encuesta en la que le preguntaron a sus seguidores qué emprendedores querían que estén en el Almacén y la gente pidió nuestro emprendimiento. Se contactaron con nosotras y encantadas ingresamos”, celebró. 


Antes solo vendían por Instagram, Facebook, a familia, amigos y conocidos. Hoy, con la nueva vidriera, la producción está creciendo, se pudo estandarizar y ahora están más organizadas. 

“Ahora que nos vemos en crecimiento, soñamos con crecer como empresa y poder vender a todo el país”, concluyó Mariana. 

Tu opinión enriquece este artículo: