La construcción es un nicho laboral para las mujeres (representan el 2% de los trabajadores del sector)

El programa Constructoras se puso en marcha este año con la inscripción de 450 mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+. Asistirán a cursos de soldadura, instalación eléctrica y sanitaria, albañilería, carpintería y ceramista.

Image description
Image description

Ver a mujeres trabajando en una obra de construcción ya no es raro en Salta. Eso porque algunas de las primeras egresadas de Constructoras fueron empleadas por empresas del sector para tareas de soldadura, instalación eléctrica y sanitaria, albañilería, carpintería y ceramista.

Para reforzar ese camino y dar a las mujeres y diversidades otra opción laboral, en la búsqueda de independencia económica, se habilitó la segunda edición del programa con 450 mujeres y personas del colectivo LGBTIQ+ inscriptas para aprender oficios vinculados con el sector. La programación se organizó sobre el dato de que solo el 2% de los trabajadores son mujeres y la oportunidad que eso representa.

“Hay lugar para nosotras en ese nicho, debemos avanzar juntas y juntos y ocuparlo”, enfatizó la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, en un acto que se realizó con las nuevas inscriptas. 

La funcionaria destacó que la perspectiva de género se transversaliza por el trabajo mancomunado de distintas áreas de Gobierno y que esa decisión se acompaña, por ejemplo, con la formación continua para que las egresadas se inserten en espacios históricamente masculinizados, con mejores puestos y remuneraciones.

Las constructoras egresadas en la primera edición que deseen seguir capacitándose, podrán tomar clases específicas sobre instalación sanitaria, instalación eléctrica (premoldeados), soldadura (herrería), y albañilería (carpintería). Ellas serán contactadas por profesionales de la UPATecO.

El año pasado obtuvieron sus diplomas 218 mujeres y diversidades: 45 albañiles, 20 soldadoras, 82 constructoras en seco, 47 instaladoras eléctricas, y 24 instaladoras sanitarias. Además, cada una recibió vales por $ 50.000 para adquirir su kit de herramientas en comercios locales, a partir del convenio firmado con la Cámara de Comercio e Industria de Salta.

Constructoras fue lanzado el año pasado por el Gobierno con la intervención de los Ministerios de Gobierno, de Desarrollo Social y de Economía y de la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco). 

La orientación no fue azarosa sino que se tuvo en cuenta que la construcción pública y privada es uno de los sectores que motoriza la economía local.

Este año las clases se dictarán en la Casona de La Paz, bajo la modalidad presencial, con clases teóricas y prácticas.

Banco de Herramientas

Al inicio de la jornada, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, informó acerca de la posibilidad de acceder al Banco de Herramientas provincial para la adquisición de herramientas y maquinaria específica. 

“Quienes hayan recibido su voucher para la compra de elementos, pero que no hayan podido adquirir, por ejemplo, una hormigonera o máquinas de mayor porte, pueden inscribirse en el Banco de Herramientas a través de www.salta.gob.ar y presentar su proyecto”.

Tu opinión enriquece este artículo: