La Universidad Católica suma tecnología: toma exámenes con el sistema Proctoring (reconocimiento facial)

El sistema se aplica en una primera etapa piloto y se espera que facilite la implementación de la educación en modalidad híbrida (combinación de la presencia física y la virtualidad). 

Image description
Image description

La Universidad Católica de Salta, a través del INNOLAB, desarrolló una solución propia de Proctoring para garantizar la calidad y la confiabilidad en la toma de exámenes de manera remota. Se trata de un software que se utiliza realizando monitoreo remoto para la toma de exámenes.  

Este sistema, que se desarrolló para generar mayor confiabilidad a la hora de realizar un examen mediado por tecnologías, supervisa y reconoce al estudiante continuamente durante el proceso de evaluación, aplicando tecnología de reconocimiento facial y de inteligencia artificial.   

El director de Tecnología y Transferencia del SEAD, Carlos Said, comentó a IN Salta que “el sistema busca que el alumno rinda sus exámenes contando con este sistema que permita supervisar los aspectos relativos a la seguridad, detectando cualquier situación de anomalía”. Sus funciones específicas son: el control de imágenes, los navegadores abiertos, las pestañas abiertas en los navegadores y los programas que se están ejecutando en la computadora.  

“Los mismos se aplican en tres niveles. El primero es de reconocimiento facial para asegurar que la persona que rinde es efectivamente la persona inscrita para tal fin. El segundo aspecto monitorea la apertura de páginas tales como buscadores durante el examen y la tercera parte es el control de procesos, que notifica si se abren elementos que no deberían ser abiertos tales como PDF o archivos”, detalló. 

Said aclaró que el sistema funciona mientras el alumno está rindiendo, sin ocasionar molestias y podrá ser descargado en forma remota en el dispositivo que el estudiante usará en sus exámenes a distancia. En términos académicos, el sistema no califica el examen sino que le da información adicional al docente que toma la decisión del resultado académico.  

Este avance tecnológico de la Católica facilitará la implementación de la educación en modalidad híbrida (combinación de la presencia física y la virtualidad). Es el inicio de un proceso de transición que permitirá reducir el desplazamiento físico, el acceso y la inclusión a poblaciones distantes de los centros de evaluación. En la actualidad, el sistema a distancia cuenta con 12 mil estudiantes.  

“Estamos convencidos de que esta tecnología no solo brindará beneficios a la comunidad universitaria, sino que además contribuirá a una visión de producción y trabajo diferente que pensábamos antes de la pandemia para un futuro inmediato y que hoy ya es presente”. El laboratorio de innovación tecnológica trabaja en otros proyectos como la aplicación de hologramas en tiempo real, simuladores, aplicaciones de realidad, entre otros.  

Tu opinión enriquece este artículo: