Jueves 21 , Septiembre de 2017

La Zona Franca de Iquique promociona sus beneficios en Salta (una plataforma de negocios por US$ 7.000 M)

Zofri SA, la sociedad que controla el puerto más importante del norte de Chile, salió a mostrar su oferta en el norte y centro de Argentina. En el lugar operan 2.000 empresas, donde un cuarto son de China y la India. Detalles, en la nota completa.

Image description

En el marco de su plan de atracción de inversiones y en la búsqueda de lograr incrementar los negocios para el sistema franco, el gerente comercial de Zofri, Claudio Figari Sepúlveda, encabeza una misión comercial en nuestro país en busca de socios estratégicos.

El viernes fue el turno de Córdoba y seguirá en los próximos días por Salta.

La Zona Franca de Iquique y Arica, ciudades que están en el extremo norte de Chile, tienen beneficios impositivos para operar comercialmente y es una de las que más ha crecido en los últimos años en la región. En buena parte es porque Chile tiene 26 acuerdos comerciales con 64 países de todo el mundo.

Hay 2.000 empresas que usan esta plataforma para hacer negocios con toda Latinoamérica y también con el resto del mundo. De ese total, unas 860 son chilenas pero hay fuerte presencia de las asiáticas:  359 chinas, casi 140 de la India, 129 de Paquistán y 115 de Bolivia. De Argentina hay apenas 24, y por eso el gran interés de Zofri por promocionar sus actividades en nuestros país.

“En Zofri, se hacen negocios, tanto de compra como de ventas, por US$ 7.000 millones al año. Es el doble de lo que mueve la industria del vino en Chile”, le dijo a InfoNegocios Figari Sepúlveda.

“La comunidad de negocios de Córdoba tienen más relación con la zona centro de Chile pero es porque posiblemente no conozcan todas las ventajas que tiene Zofri”, asegura. Y acota que esta zona está más conectada con Salta, Jujuy o Tucuman, donde también harán presentaciones de promoción en los próximos días.

Los productos de esta zona franca se distribuyen principalmente en la macrozona: Chile, Bolivia, norte de Argentina, sur de Perú, oeste de Brasil.

Entre los beneficios para las empresas que se instala en la zona, se destacan:  

  • Exención de impuesto a la Ganancias, entre 25 y 27%
  • Las compras y ventas que se hacen en zona franca no incluyen IVA
  • Por ser una región extrema, el Estado chileno rembolsa el 20% de la inversión de bienes de capital y subvenciona parte de los salarios
  • Dentro de los beneficios de operar con los servicios logísticos de Zofri, está la permanencia de mercaderías sin pago de derechos,aranceles e impuestos por tiempo ilimitado.

Además de la zona franca, la sociedad opera un shopping de más de 460 tiendas, que al vender sin IVA tiene productos a precios más bajos que los de mercado. Este centro comercial se ha transformado en una de las atracciones de Iquique, una ciudad en la que el turismo de compras es una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad. (GL)

Comentarios:

Dejá tu Comentario: