Las empresas de transporte insistirán con una suba del 135% (a pesar de una actualización autorizada a partir de diciembre)

Las compañías de media y larga distancia de Salta volverán con su pedido a la autoridad de aplicación porque aseguran que peligra la continuidad del servicio. Advierten que la suba autorizada no les alcanza para cubrir gastos operativos.

Image description

Las empresas de transporte de media y larga distancia de Salta pidieron a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) una readecuación del cuadro tarifario del 135%, pero el organismo solo autorizó una suba del 50% a partir del 1 de diciembre. 

A IN Salta, el gerente general de La Veloz del Norte, Lautaro Brown, valoró la “pronta respuesta del organismo provincial ante lo planteado, en una clara señal de que entienden la situación por la que estamos pasando”, estimó.  

Sin embargo, calificó esta readecuación como insuficiente y recordó que “aunque el que pedimos es un incremento del 135%, la realidad es que hay un atraso del  270%” y agregó que “un aumento inferior a este porcentaje (como el autorizado por la AMT) sin aportes del Gobierno de la Provincia pone en riesgo la continuidad de los servicios y los aumentos de manera escalonada que se han propuesto solo acrecentarán los conflictos que atraviesan”, alertó.

El empresario aseguró que insistirán con el pedido original para poder cubrir los gastos operativos. Además de La Veloz del Norte al reclamo se unen San Antonio, Fénix, Urkupiña, Ale Hnos. y Flecha Bus y El Chaqueño

“Los incrementos que enfrentamos no son escalonados, sino que además de los salarios y repuestos debemos afrontar en diciembre el pago de los aguinaldos”, recordó. 

Subsidios 

El organismo provincial analizó el pedido teniendo en cuenta la distribución de subsidios por parte del Gobierno nacional. En este marco, nuevamente se destaca que Salta y las provincias del norte reciben menor cantidad de ayuda que el AMBA, por ejemplo, y esto obliga a readecuar tarifas con mayor frecuencia. 

Para graficar esta situación se recuerda que las jurisdicciones del interior del país reciben solo el 18% de subsidios y el Área Metropolitana de Buenos Aires el 82%. 

Para finalizar, el directorio de la AMT aclaró que para determinar este aumento se puso a consideración el esfuerzo compartido que hace no solo el usuario, sino también el Gobierno provincial, que inyecta fondos para evitar que la totalidad del aumento, vaya a parar a los precios del boleto y al bolsillo de la gente. 

Tu opinión enriquece este artículo: