Las mujeres se animan a incursionar en oficios que parecían exclusivos para ellos (capacitación y empoderamiento)  

El programa Constructoras ya tiene más de 100 inscriptas. Brindará capacitaciones en albañilería, instaladoras sanitarias y eléctricas, soldadoras, herramientas administrativas y contables, entre otros.

Image description

En Salta ya está en marcha el programa Constructoras, una iniciativa que se lanzó con una oferta amplia de capacitación en oficios relacionados con el mundo de la construcción. Está destinado por completo a mujeres y diversidades ya que su objetivo es “garantizar la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso al mundo laboral”.

Más de cien mujeres comenzarán su formación (presencial y virtual) en operaria de albañilería, instaladora sanitaria, instaladora eléctrica, soldadora, adquisición de herramientas administrativas y contables, construcción en seco, carpintería en madera y MDF, emprendedurismo, costos, ventas, asociativismo y pintura.

El objetivo principal de la propuesta es lograr la autonomía económica de las mujeres y diversidades, además de la formación en perspectiva de género. Y esto deriva en la necesidad de “avanzar en la lucha contra la violencia por motivos de género”.

Varios conceptos resonaron en el lanzamiento del programa Constructoras, que tendrá base en el barrio La Paz de la ciudad de Salta. Coincidieron en la meta: “Con esta acción concreta estamos rompiendo moldes”, “A través de la capacitación también debemos formar la convicción de la igualdad”, “Lo que queremos es una Salta de iguales”, “Rompiendo estereotipos e involucrándolas en ámbitos económicos”, “Queremos pasar de un asistencialismo a un trabajo genuino”.

En esta nueva propuesta de capacitación y empoderamiento participan los Ministerios de Gobierno, de Desarrollo Social y de Economía, la Secretaría de las Mujeres y la Universidad Provincial de Administración, Tecnología y Oficio (Upateco).

Claudia Cruz, una de las estudiantes de barrio San Carlos, calificó a la iniciativa como “una gran oportunidad para formar líderes femeninas” además de abrir la puerta para el acceso a nuevas oportunidades en un mercado que tiene mucha demanda de mano de obra calificada.

Tu opinión enriquece este artículo: