Los industriales piden alivio fiscal para planificar e invertir (la presidenta de la UIS asumió en la Unión Industrial Argentina)

La salteña Paula Bibini es la nueva vicepresidenta de la UIA. A IN Salta le anticipó su plan de gestión y las prioridades que atenderá desde su nueva función. 

Image description
Image description

Alivio fiscal, previsibilidad, moneda e importaciones, son temas que los industriales tienen en agenda. A la gestión de esos temas que arrincona a los empresarios y desde la vicepresidencia de la Unión Industrial Argentina se sumó la salteña Paula Bibini, quien este año seguirá al frente de la Unión Industrial de Salta (UIS). 
Mientras se acopla a la conducción de la entidad madre de los industriales, la empresaria nos adelantó que no renovará el cargo local cuando finalice su mandato aunque seguirá participando en la dirigencia local.



Es un cargo en el que no hay espacio para la improvisación, ¿es su experiencia al frente de la UIS la que la preparó para esta nueva etapa? 
Independientemente de la preparación y la experiencia que uno tiene este es otro ámbito de discusión, a otro nivel, con otro tipo de dirigentes, una representación nacional. Es un desafío importante y una responsabilidad muy grande para poder representar los intereses de Salta y la región. 

¿Cómo es asumir la vicepresidencia de la UIA en este contexto de la economía nacional? 
Estamos en una coyuntura compleja, hay cuestiones urgentes e inmediatas que vamos a plantear a los futuros candidatos a presidentes, muchos de ellos ya son candidatos y otros en vísperas de las Paso.

El desafío es muy importante, hay un compromiso y responsabilidad de ir llevando ideas y soluciones para que de alguna manera se puedan ir concretando para el próximo gobierno,  pensando en una Argentina productiva e industrial.

Hoy estamos atados a la coyuntura nacional, a que se pueda resolver el tema de la inflación, de la falta de divisas, de la imposibilidad que tienen las empresas de hacerse de insumos para la producción y en este contexto hay temas muy urgentes pero también tenemos que trabajar y pensar en el largo plazo. 

¿Cuál es la agenda para responder a estas problemáticas? 
Hay cuestiones que está proponiendo la Unión Industrial Argentina que tienen que ver con una ley de incentivos para promover la actividad productiva y hay una agenda importante que estamos llevando adelante como entidad. 

Entre otras prioridades está atender a la alta presión tributaria que estamos teniendo las pymes, sobre todo las del interior del país; hoy no solamente tenemos altos tributos a nivel nacional sino que aún se mantiene el Consenso Fiscal con ingresos brutos con lo cual pretendemos algún tipo de alivio fiscal para poder planificar y llevar adelante inversiones. 

Si consideramos la presión de tributos municipales son tres esferas que están aplicando en muchos casos una doble tributación. 

Mencionó también otras cuestiones que constituyen grandes preocupaciones para la industria nacional. ¿Hay un plan para resolverlas? 
Dentro de la agenda de la UIA también está resolver la liquidación de divisas para poder promover un mercado exportador. Hoy Salta y el norte argentino tienen una oportunidad histórica para poder exportar productos manufacturados y no solo por la minería, sino con ramas que tienen que ver con la agroindustria, el desarrollo regional nuestro, la industria de las carnes, las maderas.



Hay sectores muy importantes en donde hay que poner el foco para permitir un desarrollo integral de la provincia y la región. Mi compromiso es llevar la voz de las provincias para que seamos atendidos en nuestras necesidades.  

Tu opinión enriquece este artículo: