Los panaderos siguen esperando la harina subsidiada (aguantan para no aumentar precios)

El Gobierno nacional informó al sector que los primeros días de mayo comenzarán a recibir el producto a valores diferenciales. Se ajustan detalles con los molinos.

Image description

Por las noticias que reciben de Buenos Aires, los panaderos saben que tendrán que aguantar otros 10 días para recibir harina a precios subsidiados por el Gobierno nacional. A pesar de que el acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior se dilata más de lo esperado aseguran que no van a subir los precios en Salta aunque los valores de otros insumos no tengan freno como los de la margarina y la grasa.

El sector confía en que los anuncios se concretarán porque la decisión de subsidiar a la industria a través de un fedeicomiso fue publicada en el Boletín Oficial. “Está algo demorado pero la publicación formalizando el tema ya se hizo. Lo que se está haciendo es acomodando los mecanismos en cuanto a los molinos relacionados con la documentación que deben presentar”, indicó a IN Salta el presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano.

El dirigente indicó que “a los sumo los primeros días de mayo” estará llegando la harina subsidiada a la provincia. Por el acuerdo que fue sellado para todo el país a fines del mes pasado, el precio del pan no debe aumentar por 90 días y costar entre $ 220 y $ 270, el rango de referencia que se pautó para el kilo de pan francés. En Salta cuesta $ 260, por lo que se ubica dentro de ese parámetro.  

Los valores de referencia entrarán en vigencia a partir de la puesta en funcionamiento del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, el mecanismo de compensación mediante el cual el Gobierno nacional garantiza el desacople del precio local de la tonelada de este cereal de los precios internacionales ante la fuerte alza de estos últimos por el conflicto bélico entre Ucrania y la Federación Rusa.

Tu opinión enriquece este artículo: