“Maloca, moda ética”: el valor de la sustentabilidad y la cultura para la confección de prendas únicas

Patricia Picardo le dio vida hace 10 años a “Maloca, moda ética”. Hoy, con un gran camino recorrido que incluyó una pausa para analizar y reflexionar sobre el rumbo a seguir, tiene muy en claro los ejes de su trabajo: comercio justo, fibras nobles y economía circular. El consumo responsable también es clave en el mensaje que transmite con cada una de sus prendas.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

La pandemia trajo también aprendizajes y sobre este punto reflexiona la emprendedora Patricia Piccardo, quien hace 10 años creó Maloca, moda ética. “Promovemos la sustentabilidad integral, basada en tres ejes: comercio justo, fibras nobles y economía circular. Nuestro objetivo es construir o reconstruir prendas y comunicar con cada una un nuevo sistema de valores. La cultura viva es la clave y la economía circular, no solo desde lo que es el reciclaje sino también desde el origen de la materia prima”, indicó.

Desde sus inicios, este emprendimiento mantuvo su coherencia a nivel social y ambiental para la elaboración de cada una de sus prendas que convocan a un consumo responsable. “Actualmente estamos en una etapa de relanzamiento de la marca, luego de 3 años en pausa. Todo cuesta siempre, en este país no es fácil emprender y no hay una política para emprender desde la sustentabilidad ni certificación de que avale nuestro trabajo. Si bien las empresas se van adhiriendo a este concepto aún falta. En estos tres años aprendimos, vivimos experiencias valiosas y definimos como no queremos hacer las cosas”.


Firme a sus valores, Patricia sabe que el sistema marca que un emprendimiento debe crecer desde la escalabilidad, pero en el trabajo artesanal que ella propone este concepto no encuentra camino. “Esta escalabilidad incluye un modelo de sistema muy industrializado que elimina la mano de obra artesanal, entonces en este relanzamiento tratamos de encontrar un modelo de negocio más sustentable que apunte a valorar lo local y regional. Nuestra marca es reconocida a nivel nacional e internacional y hoy buscamos crecer en Salta, que la gente valorice nuestra mano de obra”.

El diferencial de Maloca es la durabilidad de las prendas, elaboran ropa de abrigo. Su meta es producir prendas únicas en menor cantidad y con mayor durabilidad. “No es un modelo de negocio tradicional. Siempre se apunta a colecciones de muchas prendas. Nosotros hacemos sacos que duran, son prendas que se pueden heredar y que transmiten un mensaje que comparten nuestros clientes. Son prendas que valoran, son versátiles y empoderan cuando se utilizan, eso es muy importante”.


Son prendas pensadas para el andar urbano, contemporáneo que se crean con los clientes. Valoran lo nuestro y nos identifican y proponen un consumo mucho más responsable, según destaca Patricia. “Esta pandemia nos trajo muchísimos aprendizajes y hoy nos damos cuenta que había necesidades que no eran tan necesarias. Por ejemplo renovar el vestuario, hay una sobreproducción importante, y esto trae aparejado muchas situaciones, por ejemplo la huella de carbono por los costos logísticos, el gasto de combustibles fósiles. Hay que pensar en las futuras generaciones, a eso apuntamos cuando hablamos de consumo responsable”.

Finalmente señaló, “la propuesta es construir una soberanía local no depender tanto de afuera, no solo en la parte de alimento sino en todo lo que usamos. Trabajar en red con empresas, emprendedores, universidades, todos.

Hoy estas prendas se pueden conseguir en el salón de Exposición y Venta número 15 del Mercado Artesanal de Salta (Av. San Martín 2555), o bien a través de las redes sociales FB Maloca Prendas Auténticas o IG Maloca Textiles.

Tu opinión enriquece este artículo: