Neuquén impulsa el autoabastecimiento energético, la realidad de la cuenca norte (en cambio) es delicada

Pablo Santoro, gerente de operaciones de Galileo Technologies y exgerente de Operaciones de Tecpetrol en la cuenca norte, muestra en este artículo dos caras de una misma moneda y profundiza con datos sobre la actual producción nacional.

Image description

La producción de gas en Neuquén durante junio último fue de más de 90 millones de metros cúbicos por día, el mayor volumen de los últimos 18 años, impulsado por el crecimiento de la producción no convencional.

Este dato se traduce en una variación interanual del 28,1 por ciento. Este incremento se explica, principalmente, por el incremento de producción en las áreas Fortín de Piedra, El Mangrullo y Aguada Pichana Oeste. En cuanto a la producción de petróleo, en junio alcanzó los más de 267.000 barriles por día, con un incremento interanual del 38,4%.

La introducción sirve para marcar la realidad contrastante de la delicada situación de la cuenca norte. Es muy triste afirmar, en este contexto, que la producción del total de la cuenca es menor al 4% de la producción total de Argentina, lógicamente apalancada por la desinversión de los últimos años. 

Hace algún tiempo escribí el artículo “Yacimientos Maduros vs. Vaca Muerta” en el que intenté exponer que la cuenca del norte cuenta con algunas oportunidades que pueden competir con la vedette. 

En la cuenca aún existen yacimientos exploratorios que al nivel de proyectos pueden competir con la rentabilidad de proyectos de Vaca Muerta, yacimiento que tienen un riesgo adecuado, para ser exploratorios y que en caso de ser descubierto podrían incrementar las reservas y podría ser una medida paliativa a la delicada situación que atraviesa la cuenca.

Quizás sea la propia secretaria de Energía, Flavia Royón, ¡la que conociendo la situación pueda apalancar alguna inversión para el norte!



La producción nacional, en números

Volviendo al contexto general, la producción argentina de gas se mantuvo en números altos durante junio al concretar 139 millones de metros cúbicos aproximados diarios, lo que significó un 10% más en comparación al mismo mes del año pasado.

En ese sentido, la producción de gas no convencional marcó en junio un nuevo récord histórico de 78 millones de metros cúbicos aproximados por día, apalancado por el empuje de Vaca Muerta.

Lo producido en gas no convencional en junio representó el 56% del total de la producción total de gas y marcó un crecimiento interanual del 28%, además, se produjo un 4% más de gas no convencional que en mayo, participación que viene incrementándose a buen ritmo y que podría ser el motor del autoabastecimiento energético.

Por su parte, el petróleo se mantiene en los niveles de producción más altos de los últimos 11 años con 583 mil barriles aproximados por día que se produjeron en junio, de los cuales 239 mil pertenecen al segmento no convencional, es decir, un 41%.

Además, la producción total de petróleo marcó un crecimiento interanual del 14%, mientras que el no convencional lo hizo en un 51%, según datos de la secretaria de energía. 

La importancia de Neuquén 

La provincia fue anfitriona de una serie de visitas y anuncios realizados en materia energética. La visita del embajador de los Estados Unidos para Argentina, Marc Stanley, demuestra no solo la relevancia estratégica de Vaca Muerta para el país sino también para el mundo.

La AOG, Argentina Oil&Gas Patagonia, convocó a más de 260 empresas que mostraron sus productos y servicios. Allí, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que presentará en la Legislatura el Plan de Desarrollo de Vaca Muerta 2023-2030 y anticipó que “se incrementarán a 27 las concesiones en desarrollo continuo, lo que equivale al 25% de la superficie de Vaca Muerta”. Se estima que actualmente se encuentra en producción 10% de la superficie de la cuenca que cuenta con más de 300 TCF en recursos.

La exposición tuvo su momento culmine con la visita del ministro de Economía Sergio Masa, quien llegó acompañado por la secretaria de Energía, la salteña Flavia Royón.
 
Royón tiene como desafío, resolver cuestiones centrales para fomentar el escenario de inversión en la industria Oil & Gas. Algunos de los temas más importantes y más urgentes son: el gasoducto Néstor Kirchner, el lanzamiento de un nuevo Plan Gas 5, la extensión de la concesión de las firmas Oldelval, Oltalking y Otasa y la puesta en marcha de un régimen especial para promover la exportación de hidrocarburos. Además de atraer inversiones para áreas olvidadas como la del norte.
 
En detalle

Gasoducto Néstor Kirchner: permitirá incrementar en una primera etapa hasta 11 millones de metros cúbicos de gas por día y en la segunda etapa a 13 millones, permitiendo disminuir las importaciones de GNL así como las de Bolivia, cuyo contrato vence en 2026.
 
Plan Gas 5: El gasoducto Néstor Kirchner permitirá ampliar la capacidad de transporte, por lo tanto, será necesario avanzar con una nueva licitación del Plan Gas para garantizar esa oferta.
 
Concesiones de Oldelval, Oltanking y Otasa. Oleoductos del Valle (Oldelval), que transporta el crudo de Vaca Muerta hacia Buenos Aires, tiene en carpeta un plan para duplicar su capacidad de transporte, sumando 36.000 metros cúbicos (m3) más por día.
 
Promoción de exportaciones: Massa anticipó en su primera conferencia de prensa como ministro de Economía que promoverá por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos como parte de una estrategia destinada a incrementar el superávit comercial y permitir así un mayor ingreso de divisas.

Tu opinión enriquece este artículo: