Prograno cambió de presidente y los productores rezan para que llueva (máxima preocupación)

Con una agenda con muchas cuestiones por abordar, asumió Francisco Vidal al frente de la institución. Anticipan un 2023 duro para el sector por el tipo de cambio y las cuestiones ambientales. 

Image description
Image description
Image description

La Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) renovó sus autoridades y el nuevo presidente, Francisco Vidal, comentó a IN Salta que lo recibe una “comisión con ganas y compromiso, predispuesta a enfrentar la realidad del sector y hacer lo que se pueda y dar lo mejor”.  

Vidal se refiere, entre otras cuestiones, al contexto social, económico y legislativo, la Ley de Bosques, la seguridad en los campos, "una serie de puntos que tenemos que enumerar para analizar las estrategias y ver con quiénes y de qué manera lo vamos a abordar”.

Para el dirigente, el apoyo de los representantes nacionales será fundamental para la gestión. “Si los legisladores no nos acompañan es difícil articular una solución. Mientras más se involucren y vean que lo que pedimos es por el bien común y no solo de interés de un sector, vamos a llegar a mejores resultados”, aseguró. 

“Rezamos para que llueva” 

Con relación a la sequía que afecta a la producción de todo el país, Vidal puntualizó que “no hay soluciones, hay que rezar porque esto ya no depende de nosotros. Salta tiene la característica de tener estación seca en invierno, pero el agua aún no llega"

Consultado sobre la siembra de invierno que considera casi perdida, explicó que se sembró en zona de riego artificial y solo el 20% o 30% de la producción invernal anual.  

“Para las ciudades hay que hacer inversiones y para el campo, desde Pichanal hacia el norte, estamos con más tiempo, más margen para empezar la siembra de soja, pero en el resto de la provincia ya es tiempo de nuevas siembras y con el invierno perdido los productores empiezan a preocuparse. Estamos rezando para que llueva”, reiteró.

Tu opinión enriquece este artículo: