¿Qué son las criptomonedas? ¿Cómo empezar a operar? (todo, todo, en esta nota)

¿Querés saber qué son las criptomonedas, cómo invertir y cómo operar en esta nueva (y ya innegable) forma de intercambio comercial? En esta nota te lo contamos.

Image description

En un mundo cambiante, en donde la divisa tal como la conocemos cada vez pierde más valor y es más inestable, las criptomonedas adquieren relevancia en la agenda financiera. Las cripto son monedas virtuales que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, sin el control de los gobiernos e instituciones financieras. 

Pueden considerarse una alternativa a las divisas tradicionales, pero en realidad fueron concebidas como una solución de pago completamente convencional. En estos momentos, un buen número de tiendas las aceptan como forma de pago. 

Existe un gran número de criptodivisas disponibles, todas con sus propias características y aplicaciones. Las que tienen mayor capitalización bursátil son el bitcoin, el bitcoin cash, el ether, el litecoin y el dash. 

Comprar y vender

Al comprar criptomonedas mediante un mercado de negociación, adquieres las criptodivisas. Tendrás que crear una cuenta de mercado de negociación, aportar el valor total del activo para abrir una posición y almacenar los tokens de la criptomoneda en tu propia cartera hasta que estés listo para vender. 

Los mercados de negociación cuentan con una aguda curva de aprendizaje, ya que uno debe familiarizarse con la tecnología necesaria y aprender a analizar los datos. Muchos mercados de negociación imponen límites en la cantidad de depósito, y las cuentas pueden ser muy costosas de mantener. 

Lo que tenés que saber (y de lo que te tenés que cuidar) 

El licenciado en Economía, David Spinozzi, quien es además especialista en finanzas corporativas y mercado de capitales comentó que “hay mucho desconocimiento sobre el tema, en especial porque últimamente salieron a la luz estafas de esquemas piramidales con lo cual se alimenta la desconfianza de los posibles actores.    

“Lo primero que tenés que hacer si querés ahorrar en criptomonedas es capacitarte bien. En Salta hay una comunidad, somos muchos, 250 personas en hacemos cursos y estamos en contacto advirtiéndonos entre todos ante situaciones dudosas”, indicó.    

“Es algo que se está tomando más notoriedad en las finanzas locales, hay chicos muy jóvenes que se interesan por las distintas formas de ingresar y participar del mundo cripto y también inversores de empresas que operan con sus activos. Un particular lo puede hacer porque hay operaciones desde los 100 dólares”, informó.   

Para el especialista, el sector aún está en sus inicios, pero no deja de ser una revolución tecnológica que cambia el mundo de manera radical, tanto en las relaciones económicas como en las sociales. “Hoy con criptomonedas podés tomar un préstamo, depositar plazo fijo, comprar acciones, índices, oro y plata y comprar activos criptográficos. Esto recién empieza y no es tan popular, es como internet en 1992, algo que veíamos muy lejano, pero inevitable y necesario”, concluyó.     

Un paradigma diferente 

Fernando Quirós, licenciado en Comunicaciones y consultor, es una voz autorizada en Salta en la materia. Opina que el sistema es seguro porque es descentralizado, depende de una red de computadoras y no de un gobierno ni de un banco central o privado, sino de la red informática que autoriza cada operación en una cadena. 

Quirós garantizó que “nadie puede cambiar las reglas de un día para el otro, modificar el valor de la moneda ni adulterar los datos. La protección de datos y transparencia se sustenta en la cadena de bloques”. 

En esta línea, recordó que “en Argentina hemos tenido muchas desilusiones con los bancos, con el cepo a la moneda y el corralito. Bitcoin es distinto y presenta un paradigma diferente”. 

¿Cómo comprar y qué negocios la reciben en Salta? 

Para comprar criptomoneda, hay distintas opciones. La más fácil es una transacción entre particulares. Para concretarla es necesario que ambas partes tengan wallets (una aplicación que permite guardar las monedas de forma segura y transmitir información entre dispositivos). Uno entrega el efectivo y el vendedor le pasa las criptomonedas acordadas. 

La otra forma (y es tal vez la más conveniente si recién te iniciás) es acudir a un exchange o bróker. En Argentina, hay casas legales que cumplen esta función, te piden información básica como cualquier banco o casa de cambio, para verificar tus datos y a partir de ahí podés comprar con tarjeta de crédito y, hasta incluso, a través de pago fácil. 

En Salta la moneda ya entró en circulación y la reciben, por ejemplo, el café Don Welindo en calle España; La Cabaña de Wally; el restaurante y pub Zeppelin; también se sumaron el hotel Patios de Lerma, el hostal El Aljibe, Cabañas Mayma en Vaqueros; la rentadora Cactus Rent a Car y el spa Sandra Chagra. Para conocer qué empresas operan con criptomonedas, hacé click aquí

Tu opinión enriquece este artículo: