¿Quién es Patricia Piccardo? Su marca Maloca ganó el segundo puesto del concurso Naves de Banco Macro

IN Salta conversó con la original diseñadora, quien nos cuenta sobre el reconocimiento y la nueva mirada que le aportó sobre el emprendedurismo local.

Image description
Image description
Image description

La marca salteña de producción textil sustentable Maloca resultó ganadora del segundo lugar del concurso Naves de Banco Macro junto al IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral. Obtuvo ese reconocimiento, destacándose entre los más de 800 concursantes del país. Luego de pasar los cuartos de final, compitió en la final contra 17 proyectos finalistas en la categoría “Empresa en marcha con nuevas ideas”.

“La clave, lo que vieron los jurados para seleccionar a la marca, es la autenticidad. Maloca trabaja fuertemente en la sustentabilidad y el compromiso social. Expresa un poco lo que somos aquí, el contacto con la tierra, los valores que tenemos a nivel cultural y de identidad. No se trata solo del producto, sino de cómo se hace el producto”, expresó Patricia Piccardo, dueña de Maloca.

Como ganadora de la instancia local (Salta – Jujuy) de la competencia Naves, ganó como premio un viaje a Israel en donde tomó contacto con el mundo empresarial del lugar. Visitó, junto al grupo de finalistas, distintas universidades en las que pudo apreciar que lo que se está empezando a conformar en la región, allá ya funciona de forma articulada. “Pude ver de primera mano lo que se puede generar cuando hay ganas, compromiso y trabajo en equipo. Cada vez estamos más cerca de salir adelante a través del emprendedurismo. No es imposible. A diferencia de Israel, que es un desierto, nosotros tenemos recursos disponibles; además de no estar atravesando la situación política compleja de Oriente. Los ojos del mundo están mirando a Salta, las miradas están atentas al potencial emprendedor”, advirtió la emprendedora.

Un dato a destacar es que la Cámara de Comercio Exterior, al tomar conocimiento del reconocimiento, le armó una agenda en Madrid que le posibilitó participar en la Embajada de una ronda de negocios. Eso le abrió las puertas a nuevos planes. En diálogo con IN Salta, Patricia confesó que sus planes son, para 2018, consolidar la marca en el mercado nacional y considerar la posibilidad de abrir un local propio en Salta. Y para 2019, comenzar el despegue internacional, a partir de los contactos logrados en Europa. Todo un desafío para una marca salteña, que emplea fibras de camélidos de nuestra Puna, pero que hoy parece tener el cielo como límite.

El programa Naves ayuda a los emprendedores a convertir sus ideas en negocios en marcha y a las nuevas empresas a fortalecer sus modelos de negocio. Banco Macro financió el 100% de la competencia; y desde 2015 invirtió más de 40 millones de pesos, lo que permitió que 2.300 emprendedores de Argentina puedan acceder al programa de forma totalmente gratuita. La experiencia incluye formación académica en temas de Entrepreneurship, el acceso a tutorías, mentorías y consultorías para la resolución de temas prácticos, además de trabajar con los participantes para sembrar relaciones con inversores, incubadoras y otros emprendedores exitosos. Esta combinación les brinda los recursos necesarios para buscar el éxito de todo emprendimiento.

Tu opinión enriquece este artículo: