Se cuentan 24 mil mipymes en Salta: las que ofrecen servicios representan el 53% (problemas para el financiamiento)

A nivel nacional, generaron 140.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año. Representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados.

Image description

Las micro, pequeñas y medianas empresas salteñas pasaron su día internacional con preocupación porque en esta coyuntura económica les cuesta conseguir financiamiento y enfrentan dificultades para seguir produciendo. La carga tributaria es pesada y el 65% de los trabajadores están en la informalidad en Salta.


 
El dato fue mencionado ayer por el presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios, Walter Álvarez, en las entrevistas que dio por la fecha que fue fijada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2017, para apoyar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible a través de la creación de empleo y desarrollo económico.  
 
En Salta hay más de 24.000 pequeñas y medianas empresas, según el Registro Nacional de PyME, entre sociedades, cooperativas, autónomos y monotributistas.  Las de servicios ocupan el 53% del total de empresas que operan en la provincia, seguidas por las de comercio con un 27%, las industriales con un 8%, agropecuarias un 8%, construcción un 3% y minería un 1%.
 
A nivel nacional, generaron 140.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año en la comparación interanual; de acuerdo a la Secretaría de Industria, representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados.
 
Herramientas
 
El Gobierno de la Provincia recordó que a través de un programa de Fortalecimiento de PyMES de Consumo Masivo se promueve el crecimiento de las compañías productoras regionales, para lograr su inserción en las grandes cadenas de supermercados.
 
Además se articulan acciones con el Consejo Federal de Inversiones para brindar asistencia técnica a las firmas salteñas participantes en aspectos relacionados con planificación de producción, red de abastecimientos eficiente y rentable, marketing, comunicación institucional y logística para la vinculación con las cadenas de supermercados, identidad de marcas y packaging, entre otros.
 
Las empresas tienen a su disposición créditos de la línea de desarrollo productivo MiPyMEs del Fondo Provincial de Inversiones, que otorga montos de hasta $ 6.000.000, financiando hasta el 60% de la inversión de activo fijo y capital de trabajo, con una tasa equivalente a la pasiva del Banco Nación para plazo fijo.
 
Se encuentra disponible la Línea Crear Inversión Federal PyME que posibilita acceder a montos de hasta $ 150 millones para inversiones de activo fijo, con una tasa que incluye un subsidio de hasta el 35 % por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), más el 5% adicional por parte de la Provincia de salta. 


 
Desde el Ministerio de Producción se informó, por último, sobre la línea de reactivación productiva del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que otorga montos de hasta $ 20 millones y está destinada a cubrir activos fijos, capital de trabajo y preinversión.

Tu opinión enriquece este artículo: