Se firmó un convenio para impulsar el enoturismo

Los Ministerios de Agroindustria y de Turismo, COVIAR y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional trabajarán en conjunto para posicionar al "Vino Argentino Bebida Nacional".

Image description
Image description
Image description

En el marco de la Exposición Rural 2018, que se desarrolla en Palermo, se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Turismo, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, con el objeto de fomentar la actividad enoturística en el territorio argentino y llevar adelante actividades en ferias internacionales de promoción y comercio del Vino Argentino Bebida Nacional.

En la ocasión, rubricaron el acuerdo Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria; José Gustavo Santos, ministro de Turismo; Ángel Leotta, presidente de COVIAR; y Juan Pablo Trípodi, presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

“El vino es uno de los principales representantes de nuestro país en el mundo. Para potenciar esta cadena hay un fuerte trabajo en equipo junto al Ministerio de Turismo, Coviar y la agencia AAICI”, dijo sobre el acuerdo, Luis Miguel Etchevehere y agregó que “con las reuniones periódicas de la Mesa de Competitividad Vitivinícola se escucha a todos los actores para generar más empleo y colaborar en reducir la pobreza.

Por su parte, Ángel Leotta reconoció: “Estamos ante un panorama alentador para profundizar y sostener en el tiempo las acciones que venimos desarrollando.  Entre ellas, el Programa “Vino Argentino Bebida Nacional” que lleva el vino a ferias, exposiciones y concursos internacionales, donde Argentina ya es reconocida por la calidad de sus productos, no solo el vino, sino el jugo de uva, las pasas y la uva de mesa.” En ese sentido, agregó que “es sumamente importante seguir desarrollando el programa de enoturismo, porque es una fuente inagotable de recursos. En nuestro país, hay 250 bodegas aptas para recibir turistas nacionales y extranjeros, que son nuestros reales embajadores: a través de ellos obtenemos el mejor reconocimiento que podemos tener a nivel mundial".

Durante el encuentro, se destacó que todas las partes trabajarán para profundizar y desarrollar políticas públicas y privadas, que reflejen y potencien a realidad de la industria vitivinícola, que ya se destaca por ser una de las mejores organizadas del país. En esa línea, Leotta remarcó que Coviar, además de trabajar en el Plan Estratégico Vitivinicola 2020, ya trabajando en los objetivos para el plan 2020-2030, anticipándose a los tiempos y a los hechos.

“Seguimos trabajando en conjunto para potenciar a las bodegas que brinden servicio a los turistas e impulsar los puestos de trabajo que genera esta industria”, señaló el ministro Santos. En ese sentido, destacó que “el vino solo trae cosas buenas”, anunciando con esto, la propuesta de La Cité du Vin de Burdeos, para que Argentina participe como país invitado de honor para la edición 2019, llevando a través del vino, nuestra cultura a uno de los epicentros turísticos del mundo.

Sobre el convenio

El convenio establece que el Ministerio de Agroindustria se compromete a elaborar políticas, objetivos y acciones atinentes al desarrollo y competitividad de las economías regionales y, como uno de los organismos encargado de impulsar las actividades previstas en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020, articular las acciones contempladas en la Ley N° 26.870, que declara al vino argentino como bebida nacional, elaborando y ejecutando el plan de acción de la misma.

En tanto, el Ministerio de Turismo es el encargado de la promoción y desarrollo en el país de la actividad turística interna y del turismo internacional receptivo, en todas sus formas e intervenir en materia de inversiones en dicha actividad y entender en las relaciones institucionales con las organizaciones regionales, internacionales, oficiales y privadas, y con los organismos públicos, nacionales y provinciales referidos a la actividad turística.

Por su parte, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, como entidad de carácter privado, actuará en forma coordinada con el sector público con el objetivo de promocionar a la Argentina como lugar de destino de inversiones nacionales y extranjeras.

Finalmente, se declaró a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) persona jurídica de derecho público no estatal, destinada a gestionar y coordinar la implementación del denominado Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI), que tiene como objetivo implementar acciones colectivas de alta relevancia, surgidas del debate y del consenso en el seno de Coviar con tres ejes de trabajo: apoyar el desarrollo de pequeños productores; posicionar los vinos argentinos en los mercados externos; y reimpulsar el mercado argentino de vinos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: