Se presentó el Índice de Progreso Social: Salta es el primer estado subnacional de Sudamérica con este indicador de bienestar

Se trata de una batería de indicadores no económicos que complementan la medición del Producto Bruto. El objetivo es establecer políticas públicas que aceleren los procesos hacia una sociedad con altos estándares de bienestar. Salta es la primera provincia argentina en contar con esta medición.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Medir con precisión cuánto se ha avanzado y qué falta hacer son los fundamentos del Índice de Progreso Social, una herramienta de carácter cualitativa, presentada por una red multisectorial con el objetivo de apurar los procesos de desarrollo social en la provincia.

Se trata de una medida del bienestar de la sociedad completamente separada del PBI, aunque lo complementa. Se resume en un solo número para usar como referencia y seguir su progreso a través del tiempo.

Fue diseñado por las organizaciones que componen la Red de Progreso Social y se constituye como un elemento de importancia para el diseño y la aplicación de políticas públicas orientadas hacia la optimización, producción y distribución de bienes públicos en todo el territorio provincial.

En definitiva, el indicador define qué significa ser una buena sociedad en función a tres dimensiones. La primera, parte de la pregunta: ¿Tienen todos cubiertas las necesidades básicas?, en la que hace referencia a nutrición y asistencia médica básica, seguridad personal, agua y saneamiento, vivienda, entre otros.

La segunda pregunta general que busca responder es: ¿Están colocados los cimientos que permitan que las personas mejoren y mantengan el estado de bienestar alcanzado?. Aquí se indaga sobre el acceso a conocimientos, información y comunicaciones, salud y bienestar, sustentabiliadd del ecosistema, etc.

Por último, aborda la tercera dimensión desde la consulta: ¿Tienen todas las personas las oportunidades para alcanzar su pleno potencial? Se investiga sobre los derechos personales, la libertad personal y de elección, la tolerancia e inclusión, cuestiones de género y la educación superior, por ejemplo.

Las metas planteadas en las tres dimensiones están alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible que plantea Naciones Unidas y las propuestas establecidas en el Plan Salta 2030.

En la oportunidad, se mostraron los resultados de mediciones que se realizaron desde 2007, y se informó que en Salta el Índice de Progreso Social se ubicó en 60.47 sobre 100, lo que marcó un crecimiento de casi 18% en relación a 2007.

Carlos Parodi, miembro del grupo impulsor de la Red y presidente de la fundación Imagina Salta, anunció que la provincia es el primer estado subnacional de Sudamérica con este indicador de bienestar. En este sentido, celebró que diferentes actores de la sociedad puedan confluir en un espacio de discusión de políticas públicas que pone en valor mediciones que no son de índole económica, y sostuvo que el progreso social de los salteños fue importante en los últimos años, a pesar de que el producto bruto de la provincia creció menos.

Las cifras de Salta y la agenda pública

Este nuevo índice, en lo referido a Necesidades Básicas Humanas, en 2016, marcó que en Salta es de 57.11 sobre 100. Si bien se está lejos de lo deseado, muestra una mejora de casi 10 puntos en relación con el año anterior.

En lo relacionado a Fundamentos del Bienestar el índice mostró una leve mejora y marcó un 65,28 sobre 100.

En cuanto al ítem Oportunidades, que mide la cuestión de género, la libertad de expresión, los embarazos de madres menores de 19 años, entre otros, los resultados fueron muy dispares:  Si bien está garantizada la libertad de expresión (marcó un 76.16 sobre 100) el acceso de las mujeres a cargos públicos se ubica en los 18.20 puntos sobre 100. Otro dato preocupante tiene que ver con la incidencia de los delitos contra la integridad sexual. Aquí, el índice mostró que Salta tiene menos de 15 puntos sobre 100. Además, el indicador mostró que el embarazo adolescente bajó su tasa, incrementando el índice de progreso, llegando al 39,25, dejando en claro que es necesario que el tema sea central en la agenda pública.

El índice en detalle

El índice se establece en 3 dimensiones.

Tiene 12 componentes.

Utiliza 52 indicadores para medir el rendimiento.

Crea un marcador en escala del 0 al 100.

No son indicadores de esfuerzos sino de logro.

La Red

La Red de Progreso Social es un espacio de convergencia e incidencia para garantizar que el progreso social sea medido, validado y monitoreado desde la articulación público/privada proponiendo políticas públicas e incidiendo para optimizar la producción y distribución de bienes públicos de calidad.

Para sumarse a esta iniciativa, los interesados pueden escribir aquí.

O seguir en Facebook a @progresosocialsalta, la web, aquí.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: