Soluciones de energía renovable: ser verde le hace bien al planeta y a tu presupuesto

Ser Verde es una empresa salteña que ofrece soluciones de energías renovables para el NOA. Se dedica a la venta de sistemas de energía solar y también a la producción de juguetes que funcionan con el sol.

Image description
Image description

Ser Verde es una empresa salteña que ofrece soluciones de energías renovables para el NOA de Argentina. Se dedica esencialmente a la venta de sistemas de energía solar. Ofrece servicios profesionales de arquitectura y construcción, con orientación en diseño bioclimático y sustentable.

En sus momentos libres, este grupo de ingenieros comprometidos con la ecología, se dedica a la producción de juguetes que funcionan con energía solar y otros productos como termos solares y calentadores de agua.

Es que, según explicó a IN Salta el titular del emprendimiento cafayateño, Sebastián Groll, de Ser Verde depende el sustento de nueve familias, más colaboradores y estudiantes de la Tecnicatura Solar de la Universidad Nacional de Salta con la que la empresa firmó un convenio.

“Hay épocas de poco trabajo. Sería una gran ventaja que Salta se comprometiera con este proyecto, ya que no solo es beneficioso para el medioambiente, sino que nos permitiría crear una importante fuente de empleo para toda la región” invitó Groll.

Soluciones de energía con producción local

Groll pisó por primera vez suelo argentino en 2004, cuando llegó desde Alemania a Santiago del Estero con sólo 21 años. Durante esa experiencia entendió que había mucho por hacer en materia de desarrollo sustentable en nuestro país. Volvió a su tierra, estudió Ingeniería en Energías Renovables y, tras un breve paso por Chile, se instaló en Cafayate. Desde su empresa, además de los juguetes, ofrece todo tipo de soluciones en energía renovable para los hogares.

 “Lo que me sorprende de Argentina es la predisposición a sumarse a participar del cambio en lo que es energía amigable con el planeta. Lo que falta es información y conocimiento, lo cual es comprensible porque no hubo muchos avances regionales en esta materia, que en el mundo ya está muy establecida”, lamentó. Sin embargo destacó que se está avanzando rápido en el área y que los precios de este sistema resultan ya bastante competitivos.

En Salta, por ejemplo rige la ley de Balance Neto en donde una industria puede instalar paneles solares, inyectar energía y venderle a EDESA en una inversión que Groll garantiza, es muy rentable.

En Cafayate una vivienda conectó los paneles de Ser Verde y ya le vende la energía a la empresa. La Universidad Católica de Salta, como lo anticipamos en ediciones anteriores, le dio luz verde a la energía verde. La próxima apuesta es de una compañía avícola de La Silleta que ya contrató estos servicios.

Juguetes solares, para un futuro sustentable

Quienes intentan transmitirles a sus hijos la importancia de cuidar el medio ambiente a menudo se ven en aprietos cada vez que quieren regalarles juguetes. El plástico, hoy por hoy, sigue siendo la principal materia prima de la mayoría de los elementos lúdicos. Consciente de esta situación, Sebastián Groll desarrolló junto con su equipo un conjunto de productos hechos con materiales reciclables, cuyos mecanismos se alimentan de energía solar.

Con piezas de madera que aportan los artesanos de la zona de Cafayate la empresa Ser Verde fabrica pequeños aviones y helicópteros con hélices móviles, autos y casas con luces led, entre otros. Todos funcionan gracias a la energía acumulada en pequeños paneles solares adheridos a sus estructuras.

Los juguetes desarrollados hasta ahora son para niños mayores de cinco años y sus precios promedio van desde los 150 a los 500 pesos. Son la pasión de los chicos y de los más grandes también, que seducidos por la propuesta aprovechan para volver a los tiempos de los autos y avioncitos.  

En los casos en que se hace necesario el uso de pilas, las mismas son de litio, por su mayor durabilidad y menor impacto ambiental. Para adquirirlos, el público debe contactarse a través de la página de Facebook de Ser Verde.

Tu opinión enriquece este artículo: