Todo empezó con el robo de ganado pero ahora se llevan insumos y dinero (productores reclaman protección)

Ya no son casos aislados los hechos que denuncia el campo. La Sociedad Rural y Prograno se reunieron con el ministro de Seguridad porque también los preocupan los cortes de ruta y las usurpaciones.

Image description
Image description

Los productores agropecuarios lograron sentarse a la mesa con el ministro de Seguridad, Abel Cornejo, por las denuncias que hicieron en los medios de comunicación sobre los más de 24 robos en campos de varias localidades del departamento Anta, del Valle de Lerma y del norte provincial. Los últimos cuatro sucedieron la semana pasada con días de diferencia.

De todos los hechos se hicieron denuncias en la Policía y ante la Justicia: de ninguno tuvieron novedades, pues no hay detenidos ni se recuperaron los elementos robados. El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, dijo a IN Salta que esperan resultados a partir del interés manifestado por el ministro Cornejo quien inauguró una Unidad Regional en Las Lajitas.

“Todas las denuncias que hicimos las tenemos documentadas”, indicó el dirigente y advirtió que el delito se está ampliando a insumos como agroquímicos y alambres y a dinero con la irrupción en las casas que por lo general no están ubicadas sobre las rutas. Segón dijo que "ya no es solo ganado lo que nos roba. Vemos que el perfil de los delitos está cambiando y por eso pedimos custodia policial que, según nos informaron, aumentará en Anta con la nueva unidad regional".


 
En la reunión con el titular del Ministerio de Seguridad también participó el presidente de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno), Lucas Norris. En la agenda de los productores también hay inquietudes relacionadas con la seguridad como cortes de rutas, usurpaciones, abigeato especialmente en el departamento Anta, entre otras situaciones.

“Entraron a las oficinas de las casas de campos, buscaban dinero. Se nota que hay inteligencia previa. Pensamos en contratar serenos y colocar cámaras de seguridad, mucho más no podemos hacer”, indicó Segón quien espera un rápido accionar policial y de la justicia. Sobre lo último esperan una reunión, solicitada hace tiempo ya, con el procurador Pedro García Castiella. 

Tu opinión enriquece este artículo: