Todos por el medio ambiente: proponen recuperar envases, empaques y embalajes en bares y confiterías

ReCCUpero es la iniciativa que comparten Cervecera Salta, la Municipalidad de Salta y Fundación Ceos Sol impulsando el reciclado. Sinergia público-privada.

Image description
Image description
Image description

Cervecera Salta (CCU Argentina) presentó ReCCUpero, iniciativa que tiene como objetivo recuperar envases, empaques y embalajes luego del consumo de bebidas y alimentos en bares y restaurantes de la ciudad de Salta. Para concretarla, reducir el impacto ambiental que generan estos residuos y promover el reciclado, la empresa se alió a la Municipalidad capitalina y a la Fundación Ceos Sol.

La idea es que esos residuos no lleguen a un basural o a un relleno sanitario y generar, a su vez oportunidades laborales en el nuevo segmento de trabajos verdes, regresar materiales al circuito a un precio competitivo y promover una cultura de la separación en origen junto a cooperativas locales, consumidores, equipos de negocios gastronómicos y transportistas.

ReCCUpero se inspira en la visión del programa Salta Separa de generar hábitos responsables y saludables para la convivencia armónica con el ambiente. Así se generó esta sinergia entre los sectores privado y público.

¿El funcionamiento? Una vez identificado el tipo y cantidad de residuos que generan los locales gastronómicos, se organizarán los contenedores para separar la basura: el equipo del restó, bar o drugstore avisará al recuperador de Ceos Sol que los cestos están llenos a través de una aplicación (Greener). Al día siguiente el vehículo del recuperador pasará a retirar los materiales, verificará el peso y los embalará para insertarlos en el circuito productivo. 

La iniciativa se lanzó por primera vez en Salta, Santa Fe y Luján, ciudades donde CCU Argentina tiene cervecerías. En la ciudad fue presentada durante el acto organizado por el primer año del funcionamiento de Salta Separa.



Las voces

“Somos muy conscientes de que todas nuestras acciones tienen un impacto ambiental, económico, social y cultural. En nuestras metas Planeta 2030 establecimos que el 100% de nuestros envases y embalajes serán reciclables, compostables o reutilizables y que estarán compuestos de, al menos, un 50% de material reciclado,” destacó Juan Pablo Barrale, gerente de Asuntos Corporativos de CCU Argentina, quien además indicó que “queremos ser parte del proceso post consumo para ofrecer soluciones de impacto”.

La intendenta Bettina Romero reiteró que el cuidado del medio ambiente es una política de Estado para el Gobierno de la ciudad. “Nuestro programa para separar residuos nos llena de orgullo porque generamos una mejor forma de convivencia con el ambiente y logramos poner a la ciudad en otro nivel. El compromiso que demostraron los salteños nos anima a profundizar nuestras políticas orientadas hacia la sostenibilidad”.

Mónica Zannier es la presidenta de la Fundación Ceos Sol. Ella hizo hincapié en que sobre la base de una economía circular “podemos satisfacer muchas necesidades y, mejor aún, trabajar en equipo con una visión de futuro”.  

Tu opinión enriquece este artículo: