Un gasoducto de 200 kilómetros proveerá gas natural a seis localidades salteñas (fortalecerá la actividad económica)

Por primera vez tendrán el servicio las localidades salteñas de El Tala, El Jardín, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos y la tucumana San Pedro de Colalao.  

Image description
Image description

Vecinos y emprendimientos de seis localidades salteñas y una de Tucumán tendrán gas natural con la construcción de un gasoducto que recorrerá 200 kilómetros para proveerles el servicio por primera vez. La obra fue anunciada y para su ejecución el gobernador Gustavo Sáenz y la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, firmaron un convenio para el desarrollo de la matriz productiva de la zona de la zona sur de la provincia.

La traza del gasoducto pasará por El Tala, El Jardín, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos en territorio salteño y por San Pedro de Colalao, en Tucumán. No solo proveerá de gas a los vecinos sino que fortalecerá los emprendimientos industriales, agroganaderos, comerciales y turísticos.

El documento prevé un presupuesto oficial de poco menos de $ 26.000 millones y un plazo de obra de 24 meses. ¿Lo más importante? El servicio beneficiará a 35 mil personas y generará 500 puestos de empleo.

El monto es no reembolsable, lo que implica que “se beneficia a toda la provincia y no endeuda a los salteños”. El nuevo ducto, se inscribe en el Plan Energético de Salta, “impulsará el desarrollo productivo de los emprendimientos industriales, agroganaderos, comerciales y turísticos”, señaló el Gobernador y acotó que junto a la obra del anillado eléctrico para el área metropolitana y del Valle de Lerma representan una importante inversión de la Secretaría de Energía para Salta en materia energética.

Por su parte, la secretaria de Energía dijo que a partir de una “agenda desafiante”, esta obra se inscribe en un programa nacional cuya premisa es que el gas debe llegar a todo el territorio argentino. En este orden, indicó que próximamente confirmará la reversión del norte que posibilitará no depender de las importaciones de gas desde Bolivia.

Tu opinión enriquece este artículo: