Una salteña, entre las egresadas del programa Conductoras de Scania (ya son 36 de todo el país)

“Amo los camiones, quiero hacer esto el resto de mi vida”. Esa es la vida que eligió Soledad Carrazana, quien aprobó el curso y obtuvo el rango profesional para conducir ese tipo de vehículos.

Image description
Image description

Soledad Carrazana es salteña y una de las 12 egresadas de la tercera edición del programa Conductoras que Scania Argentina creó en 2019 con el propósito de achicar, con capacitación, la brecha de género existente en el sector y “contribuir a satisfacer la necesidad de conductores profesionales que hoy tiene el transporte de carga, otorgándole una nueva salida laboral a mujeres que buscan profesionalizarse”.

“Mi viejo, mi tío, mis primos, toda la familia está vinculada a los camiones. Es algo con lo que se nace. Con esto quiero crecer, quiero hacerla mi profesión, quiero vivir de esto. Me encantan los camiones, amo los camiones, quiero hacer esto el resto de mi vida”, sentenció la joven de 29 años.

Ella, como sus compañeras de diferentes provincias, quiere que se naturalice ver a una mujer conduciendo un camión. Soledad y otras 35 chicas de diferentes provincias, de entre 25 y 45 años, completaron un programa específico de capacitación y obtuvieron el rango profesional para manejar camiones. La mayoría, según se indicó, está trabajando.

La iniciativa fue declarada de interés por el Senado de la Nación y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Trabajo y Transporte de la Nación, de YPF, del banco ICBC y de la cervecería Quilmes. Para la tercera edición de Conductoras se postularon 1.500 mujeres, de las cuales fueron elegidas 12 tras un exigente proceso de selección.

Andrés Leonard, CEO de Scania Argentina, explicó que no pueden aumentar la cantidad de participantes: "Lo que queremos es ser punta de lanza para que otras empresas también incorporen estas iniciativas". Y comentó que "hay más mujeres que se inscriben en las distintas sedes de la FPT, en distintos lugares del país. Así seguimos rompiendo barreras".

La empresa otorga la beca, que incluye el curso de conducción profesional de FPT, hospedaje, traslados y comidas, y formación en el Centro de Capacitación de la empresa.

Las nuevas profesionales son de distintos lugares del país. Se trata de Alexis Acerbi, Cintia Quiros, Nadia Pipliza, Florencia Pensa, Samanta Musante y Cecilia D'Urbano, de la provincia de Buenos Aires; Soledad Carrazana, de Salta; Silvana Araujo Quiroga, de Mendoza; Araceli Martinolich, de Chubut; Soledad Brizuela Toscano, de Formosa; Laura Elizabeth Cóceres, de Tucumán; y Romina Vera Crespo, de Tierra Del Fuego.

Tu opinión enriquece este artículo: