Andrea Grobocopatel en Salta: “El W20 presenta una oportunidad histórica de inclusión para la mujer”

En el Día Internacional de la Mujer, IN Salta buscó la opinión de la empresaria Andrea Grobocopatel, accionista y fundadora del Grupo Grobos y co-chair del Women 20. En esta entrevista, que le realizamos en ocasión del debate del B20 en nuestra provincia, conversamos sobre los desafíos de ser mujer ya sea empresaria, emprendedora o trabajadora en la Argentina de hoy.

Image description
Image description
Image description
Image description

IN Salta: Finalizado el encuentro de líderes empresarios, ¿Cuál es su balance?

Andrea GrobocopatelSoy una mujer del interior, entonces mi primer linda sorpresa es que podamos salir al interior y hacer un país bien federal en donde todos tengamos las mismas oportunidades. Me gustó venir a Salta, la convocatoria y el compromiso que hay de todos los empresarios de hacer quedar bien a Argentina. Yo creo que el gran desafío que tenemos cada uno desde el lugar que le toca, es mostrar que Argentina tiene todo y que podemos insertarnos bien en el mundo.

IN Salta: ¿Cuáles fueron los ejes centrales del encuentro?

A.G.: Se habló del futuro del trabajo, de los programas cortos y de que toda la vida uno sigue entrenándose y preparándose, también del tema de la infraestructura. Viviendo en el  interior uno se da cuenta que para poder insertarnos en el mundo necesitamos de la conectividad, necesitamos trenes y la inversión necesaria para que esto se concrete. También hablamos de seguridad alimentaria, sobre cómo podemos hacer para trabajar todos estos aspectos. Sin dudas, lo más importante es el diálogo que logramos con 1.200 empresarios.

IN Salta: ¿Se siente acompañada por las políticas nacionales?

A.G.: Yo nunca le echo la culpa al otro de lo que a mí me pasa. Siento que lo que sucede en el gobierno que tenemos hoy, el de ayer y el de siempre es el reflejo de la sociedad que somos, entonces cuanto mejor funcionemos como sociedad mejor van a ser nuestros gobernantes.

IN Salta: ¿Se cumplieron las promesas de inclusión internacional y apertura de mercados?

A.G.: Sé que se está haciendo un gran esfuerzo para que esto suceda, abrir mercados, mostrarnos al mundo como confiables y eso no es un trabajo del gobierno de turno, sino de todos, empresarios, periodistas, de todos los argentinos, demostrar que somos un país en el que se puede venir a invertir, donde podemos ser confiables, donde no cambiamos las reglas del juego.

IN Salta: Muchas mujeres empresarias se acercaron a conversar con usted, a plantearle sus inquietudes. De lo que pudo observar, ¿cómo es ser mujer en el mundo empresarial en la Argentina de hoy?

A.G.: Para mí es un lindo desafío. En este sentido, lo importante es que ya está instalado el tema en la agenda y estamos todos pensando en cómo hacer para que haya igualdad de oportunidades. Hoy por hoy, todavía estamos educados para que las tareas del hogar, las tareas del cuidado recaigan más en las mujeres. Eso es lo que tenemos que empezar a cambiar. Tiene que ser una tarea compartida o remunerada y encontrar más espacios para que las mujeres que quieren seguir trabajando tengan disponibles guarderías, espacios para adultos o personas con discapacidad porque eso de alguna manera le va a permitir a la mujer desarrollar todo su potencial laboral. Hay que trabajar sobre eso: identificar cuáles son las dificultades y en función de eso trabajar sobre políticas públicas.

Yo soy co-chair del W20 que trabaja para articular un diálogo sobre el rol de la mujer y cómo insertarla en los negocios y en la vida social en un marco de igualdad de oportunidades. Lo interesante también es pensar cómo la mujer rural accede a la discusión financiera, digital, laboral; por eso pregunté mucho porque quiero aprender, pero lo que más quiero es escuchar para después de escuchar y dialogar, llevar propuestas concretas al G 20.

IN Salta: Aquí en Salta tenemos una problemática marcada en especial en las zonas rurales en donde la mujer trabajadora es la de mayor vulnerabilidad... 

A.G.: El tema del mercado informal está siendo abordado y estamos pensando desde qué lugar lo podemos abordar. La verdad es que hoy el costo laboral es muy alto, esto no lo justifica pero en definitiva es una realidad que existe y hay que plantearlo como un tema que tenemos que resolver porque alguien que está en esa situación no accede a jubilación, no accede a obra social entonces es un trabajo que tiene que ser discutido y pensado.

IN Salta: ¿Cuál es su mensaje para la mujer emprendedora?

A.G.: Va a ser un gran desafío, va a ser un antes y un después del W20 en Argentina porque todos los géneros estamos preocupados por ver cómo vamos a incluir a más del 50 % de la población y creo que tenemos una gran oportunidad y hay que aprovecharla.

A todas les digo que es tiempo de ser protagonistas, que busquen los espacios al éxito, que traten de no ser tan autoexigentes, que se puede llevar adelante una familia y trabajar. Siempre es importante elegir personas que nos acompañen y celebren el éxito nuestro. Sigan trabajando en este rumbo que el cambio va a venir muy pronto.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: