Avanza el proyecto para crear un Centro de Transferencia Multimodal de Cargas en General Güemes

La obra es impulsada mediante la gestión público – privada, para mejorar la competitividad de la producción de la región, haciendo más eficaz y eficiente el servicio de transporte.

Image description

La visión de los especialistas siempre ayuda a entender mejor las oportunidades disponibles; y eso está ocurriendo con el transporte de cargas de la región. El consultor experto Jorge Tesler visitó por segunda vez la Provincia para tratar la creación de un Centro Multimodal de Transferencia de Cargas y Logística en el predio industrial de General Güemes; y mantuvo una serie de reuniones con funcionarios provinciales y empresarios del sector productivo y exportador.

La obra proyectada sería realizada entre la Provincia y el sector privado en el marco de la Ley PPP (Participación Público Privado). En la reunión se subrayó la importancia de este factor por el elevado costo que significa para la producción regional, que a su vez  reduce la posibilidad de que otros actores se incorporen al circuito económico.

La reunión estuvo encabezada por la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, quien se interiorizó sobre los estudios de prefactibilidad que incluyeron recorrida por la zona, reuniones y entrevistas del consultor con empresarios, directivos de entidades relacionadas al sector exportador.

En este marco, Jorge Tesler recalcó que se avanza en ejes de trabajo para concretar la obra de logística que busca mejorar sustancialmente la competitividad de la producción de la región, en particular de Salta y Jujuy, haciendo más eficaz y eficiente el servicio de transporte.  Al respecto destacó la importancia del encuentro: “Conozco la necesidad global que tiene la región y la importancia de contar con un centro multimodal de cargas”, afirmó al tiempo que puntualizó que “la logística tiene que tener un costo diferencial en función del producto que se debe transportar y entregar”.

De concretarse la obra, Salta contará con el primer centro de transferencia de cargas, donde la mercadería será traspasada desde vehículos de porte grande, permitirá realizar maniobras de carga y descarga de mercadería, su redistribución, almacenamiento y otros servicios vinculados con la logística del transporte. Asimismo la concreción de este proyecto genera un doble beneficio porque se situará en un nexo entre el transporte de larga distancia a los centros nacionales de consumo, así como a Chile y Bolivia, generando así un punto de consolidación logística.

Centro Multimodal de Transferencia de Cargas y Logística

El Proyecto denominado “Centro de Transferencia Multimodal / plataforma logística Salta (ctm/pls)”, nace con vistas a reducir los altos costos de transporte y logística que afectan a la competitividad de la producción local. Los principales servicios que brindaría esta plataforma serían los relacionados con el trasbordo de mercadería camión/tren, cross-docking, despacho, trasbordo de contenedores y almacenaje y otras instalaciones y servicios, incluyendo la organización de  un centro de distribución de mercadería regional del transporte de cargas automotor.

Se proyecta estratégicamente en el municipio de General Güemes, un punto neurálgico donde se unen dos ramales ferroviarios importantes de pasos internacionales como son el C14 hacia Chile y el C15 hacia Bolivia y se encuentra atravesado por la Ruta Nacional 34, que es una de las vías más utilizadas para transporte de mercaderías y productos de todo tipo.

Participaron también de la reunión el secretario de Industria, Comercio y Financiamiento, Francisco Lemos; el subsecretario de Comercio, Luis García Bes; el subsecretario de Industria, Sebastián Bajcetic; y los empresarios interesados Elías Canievsky, de Defiba; Matías Patrón Costas y Roberto Mayer, de Tradelog Sedica; Guillermo Frish, de Nutribras; Iván Martín, de Alimar; Gastón Larrán, de BroadGrain y Ramiro Cornejo de Cerámica Alberdi.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: