Bibini: “Todos los sectores que presentaron problemas en la producción están siendo escuchados”

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, dialogó con IN Salta y repasó el presente de los diferentes sectores productivos de la provincia y su problemática.

Image description

IN Salta: Estuvo en el norte provincial dialogando con productores e inversores, ¿Cuál es el balance de esos encuentros?

Paula Bibini: Concurrimos a las localidades de General Mosconi y Tartagal para reunirnos con directivos de Tecpetrol, quienes nos están mostrando los avances en las áreas de exploración de tres pozos para los cuales el Gobierno provincial les otorgó un permiso. Ya terminaron con la perforación del primer pozo, están ya con los estudios técnicos y comenzaron la perforación del segundo pozo con resultados positivos. Eso obviamente nos alienta, porque estamos con una mano de obra de 195 personas.

IN Salta: ¿Es toda mano de obra local?

P.B.: Así es, toda gente del lugar, de Tartagal y localidades cercanas al pozo. Además se proyecta que la incorporación sea de 230 personas.

IN Salta: En términos productivos, ¿esto qué representa para Salta?

P.B.: Significa una inversión de 30 millones de dólares que está haciendo Tecpetrol a través del grupo Techint, que ha decidido volver a invertir en la provincia y a esto nosotros lo vemos con muy buenos ojos. Eso no solamente trae el desarrollo de mano de obra directa, sino el desarrollo de proveedores, de logística, de transporte, de infraestructura, de más servicio; así que es importante acompañar este tipo de desarrollos.

IN Salta: Con el regreso a la inversión de Tecpetrol, ¿hay una nueva apertura de la provincia a las grandes firmas?

P.B.: Por supuesto que siempre estamos abiertos a todo lo que sean nuevas inversiones, nuevos emprendimientos. En este caso, por la índole y la envergadura de lo que se trata – estamos hablando de explotación de gas, petróleo y agua- el nivel de inversión es otro; pero siempre estamos abiertos a lo que sea inversión en la provincia.

IN Salta: En los últimos meses la producción agrícola local se vio afectada por una plaga de langostas, la caída de granizo y lo más reciente, la crisis en el sector azucarero, ¿Hacia dónde apuntan los esfuerzos más urgentes y cómo están trabajando con cada sector?

P.B.: Estamos trabajando junto con mi equipo de manera intensa, haciéndonos cargo de los problemas y acompañando a gente, a las empresas y también a los trabajadores. El miércoles acudimos a la primera audiencia de procedimiento preventivo de crisis que solicitó la gente del Ingenio San Isidro. Fuimos con nuestro secretario de Trabajo y Empleo a acompañarlos a la audiencia. Es muy importante estar al lado de los trabajadores, porque ellos hoy están en esta posición difícil ante la decisión de los dueños de no continuar con la actividad. Entonces, consideramos necesario intervenir en la negociación para acercar las partes.

IN Salta: ¿Cuáles son las posibilidades de solución que se manejan?

P.B.: Somos siempre positivos y miramos para adelante, pero hay que tener en cuenta que estamos en una etapa de negociación en donde las partes se tienen que poner de acuerdo. Esa es nuestra prioridad hoy: acompañar a ambos sectores para arribar a  la mejor solución posible.

IN Salta: ¿Con El Tabacal se está trabajando de la misma manera?

P.B.: Con El Tabacal nos hemos reunido con los directivos de la empresa para evaluar la situación financiera que están teniendo y qué los ha llevado a tomar esa decisión. Están en un proceso de reconversión productiva. Si bien el azúcar no les está resultando rentable, están con proyectos para hacer burlanda (alimento para ganado), trabajar con biomasa y tratamiento de vinaza, que generará un nuevo proyecto de inversión que está por desarrollar Tabacal en 2018. Si bien esto no generará  mano de obra directa respecto de lo que son trabajadores del azúcar, hay mucha expectativas para lo que van a ser los contratistas que van a proveer los servicios relacionados.

IN Salta: En el sector tabacalero, ¿ya se terminaron las inspecciones de áreas dañadas por el granizo?

P.B.: Aún no. La parte técnica todavía sigue relevando. La mutual que se ocupa de la parte de seguros sigue trabajando con eso, determinando las hectáreas. Todos los sectores que presentaron problemas en la producción están siendo escuchados y estamos trabajando en conjunto en la búsqueda de soluciones.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: