Café Baritú: entre la producción 100% argentina (hecha en Salta) y la expansión del negocio

Es orgánico, natural y crece en la yunga oranense. Si te tienta probarlo, lo podés pedir a través del Instagram de la firma: @cafe_baritu_argentino_

Image description
Image description
Image description

Café Baritú es el único café de producción nacional, 100% argentino, como dice en las bolsas en las que se vende la mercadería. La selva tropical ubicada en el departamento Orán posee el microclima ideal para la producción de la variedad arábiga, de sabor sutil, perfume intenso y notas de chocolate, caramelo y frutales. 

Los podemos disfrutar hoy en distintos locales de Salta y del país porque Graciela Ortiz retomó el emprendimiento  que inició su padre  en 1974 cuando en la provincia se lanzó el plan cafetero muy ambicioso “Salta Café”, que por condiciones económicas (fundamentalmente) no se pudo sostener en el tiempo. 

“Las restricciones en el abastecimiento de insumos a nosotros no nos afectan porque somos nuestra propia abastecedora. Producimos y comercializamos paquetes de cuarto y medio kilo. La distribución a nuestros clientes sí está afectada porque no se consigue gasoil y es todo un tema, al igual que la pandemia que nos limitó un poco”, comentó Ortiz a IN Salta, orgullosa por su decisión de retomar el proyecto que tanto quiso su padre. 



Las dificultades que describe la emprendedora no frenaron en absoluto los planes de la renovada firma Baritú que en cuatro meses abrirá un local en la calle Rivadavia de la ciudad de Salta. Nuevos tiempos, nueva gerencia y nuevas complicaciones, encuentran a la firma más fuerte esta vez y con proyectos de crecimiento. 

No es solo la situación económica, sanitaria o política: la situación climática incide y mucho.  “Nosotros tenemos una plantación de 30 hectáreas pero no todas están productivas. Se espera que cada planta te dé un kilo de café, pero eso depende mucho de las condiciones del clima y el suelo y esto se puede dar o no. El café necesita de un microclima especial, un lugar con cierta altura, cálido y las únicas selvas tropicales del país que lo reúne son estas”, explicó. 

“Estamos aprendiendo constantemente, estamos decididos a abastecernos nosotros mismos con nuestra producción y a nuestros clientes”, garantizó. 

La comercialización se realiza de manera directa, con particulares y sin intermediarios. El café se envía a clientes en Rosario, Buenos Aires o Córdoba, que ya conocen el producto. Además, se puede degustar en la confitería Café Baritú, en Jujuy. 

Si te tienta probarlo, lo podés pedir a través del Instagram de la firma: @cafe_baritu_argentino_ 

Tu opinión enriquece este artículo: