Comienza PreViaje 4: la herramienta que el sector esperaba por horas para apuntalar la temporada baja

El pasado viernes se lanzó el esperadísimo programa oficial, que dejó un sabor agridulce entre los prestadores turísticos. Aseguran que la espera tan prolongada los perjudicó, porque la gente especuló para poder vacacionar y ahorrarse unos pesos.

Image description

El Ministerio de Turismo de la Nación lanzó oficialmente el viernes PreViaje 4. Será para viajar entre el 24 de mayo y el 30 de junio (incluyendo los fines de semana extralargos del 25 al 28 de mayo y del 17 al 20 de junio). Se trata de los meses que históricamente tienen la menor actividad turística del año (aunque para los prestadores la temporada baja inició en marzo). Las compras deberán realizarse entre el 19 y el 25 de abril, y para cargar los comprobantes habrá tiempo hasta el 28 de este mes.  

Mariana Farjat, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de turismo de Salta comentó a IN Salta que “el PreViaje es una herramienta que venimos esperando hace mucho todos los argentinos. Se había anunciado supuestamente para marzo, para el inicio de la temporada baja, pero lo largaron ahora. No entendemos mucho las fechas elegidas y por qué se toma a los feriados. Hay variantes que se podrían haber trabajado mejor. De todas formas, es una herramienta que llega para sumar y eso está buenísimo”, auguró.  

“Todos los prestadores de turismo, hoteles, agencias y la misma gente lo esperaba mucho y eso nos paralizó en las cuestiones de comercialización. Muchos postergaron sus viajes para hacerlos coincidir con el PreViaje, especulando con poder ahorrar”, explicó.  

Como en PreViaje 3, esta edición incluirá un acuerdo de precios con el sector hotelero. En esta ocasión, además, se llegó a un acuerdo de precios de referencia con las agencias de viajes. Será el mismo sistema que las ediciones anteriores: se reintegrará el 50% para volver a utilizar en la cadena turística y, para personas afiliadas de PAMI, la devolución será del 70%. El tope de devolución será de $70.000 por persona. Dicho crédito podrá ser gastado a partir de la fecha del viaje, y hasta el 31 de octubre de 2023. Si utilizaste PreViaje en las ediciones anteriores, podrás reutilizar la tarjeta plástica.  

PreViaje es para utilizar en servicios turísticos (agencias de viajes y excursiones, alojamientos, alquiler de autos y equipamiento, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico) y en consumos culturales (artesanías, cine, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros), en todos los destinos del país. Para obtener más información se debe ingresar en previaje.gob.ar  

Cómo fueron las ediciones anteriores  

Con un impacto superior a los 35 mil millones de pesos, un millón de turistas disfrutaron de PreViaje 3 para apuntalar la temporada baja en 2022. En sus tres ediciones, más de 6 millones de turistas accedieron a PreViaje, con un impacto cercano a los 200 mil millones de pesos para las economías regionales, que generó 54 mil nuevos empleos. Salta tiene una experiencia variada en las distintas ediciones.  

“De la primera el beneficio fue poco porque la gente aún no se amigaba con esta herramienta. En la segunda, ya más difundida, fue un boom y la tercera ya empezó a decaer”, recordó Farjat. A esta edición la reciben bien, en medio de un año “raro” en el que se están reacomodando del golpe que le brindó la pandemia al sector.  

Tu opinión enriquece este artículo: